El VIH repunta y en Aragón se detectan cada año 100 nuevas infecciones

Desde OMSida Aragón aseguran que hay un incremento de esta y otras enfermedades de transmisión sexual sobre todo en población joven.

Pruebas de detección del sida en las farmacias de Aragón.
Pruebas de detección del sida en las farmacias de Aragón.
Mariano Castejón

Según los últimos datos publicados en el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, tan solo en 2015 se detectaron más de 3.400 nuevos casos de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en España, de los cuales 101 se dieron en Aragón. Una cifra que no se ha logrado reducir en los últimos cinco años como explican desde OMSida Aragón. Sin ir más lejos, en 2014 fueron 102 nuevos diagnósticos, 103 en 2013 y 105 en 2012.

“Hemos notado un incremento generalizado del número de infecciones de VIH así como de otras enfermedades de transmisión sexual sobre todo en la población más joven. El 97% de los casos se infecta por relaciones sexuales desprotegidas”, indica Juan Ramón Barrios, presidente de OMSida Aragón y miembro de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) de la que forman parte más de 70 organizaciones de toda España.

Pero, ¿a qué se debe este repunte?: Sobre todo a la baja percepción de riesgo que existe en la actualidad. “Hemos bajado la guardia y ya no vemos el VIH como una enfermedad mortal como pasaba hace 20 años. Esto, unido al hecho de que las reacciones sexuales empiezan antes, a la existencia de una mayor diversidad y sumado a la gran desinformación, se ha traducido en este aumento de casos”, añade Barrios.

Desde la organización, aseguran que se trata de una enfermedad sobre la que todavía existen una gran cantidad de “prejuicios y estigmas derivados del estereotipo creado en los años 90. Sin embargo, hoy la realidad es bien distinta”, añade. “La mayoría no saben muy bien qué es, no tienen la percepción de que está ahí” critica.

Lo primero de todo, es importante diferenciar el VIH del sida, ya que este último tan solo se da en ciertos casos -en torno al 20%- en los que la infección no ha sido detectada a tiempo. Tan solo en 2015 se contabilizaron un total de 22 nuevos casos frente a los 27 de 2014. “Si se diagnostica pronto no pasa nada y con la medicación adecuada se puede vivir muchos años”, añade Barrios.

En su opinión, se trata de “una realidad que tenemos que atender, sobre todo desde el ámbito de la educación y la prevención”. Sin embargo, cuando ya es demasiado tarde, también se hace necesaria una orientación y un servicio de atención especializada. Precisamente, y siguiendo en esta misma línea, desde el pasado mes de abril, OMSida coordina el denominado Servicio de Atención entre Iguales en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, denominado ‘Entre pares’, y a través del cual, algunos enfermos de VIH desde hace varios años comparten dudas y experiencias con quien protagoniza uno de estos nuevos casos.

Manuel es una de las personas encargadas de coordinar este punto de información personalizada en el que atienden a día de hoy a 12 personas. “Ofrecemos cercanía y sobre todo la experiencia de quienes han pasado por el mismo proceso. Sus dudas más habituales son sobre falsos mitos y sobre todo, a quién y cómo lo cuentan ya que tienen miedo de ser excluidos”, afirma.

Asegura que este servicio de ayuda entre iguales es fundamental para reforzar la autoestima de la persona recién diagnosticada. “Aquí preguntan cosas que en otros sitios no podrían, basadas en estereotipos muy lejanos a la realidad como si es posible compartir una botella de agua o sino van a poder volver a tener relaciones sexuales en su vida”, afirma.

Estas personas vienen derivadas desde las propias farmacias o los servicios sanitarios. “Lo más importante es al principio ya que el individuo sufre un proceso de duelo debido a esta pérdida de salud”, añade Manuel.

El peor enemigo: el desconocimiento

Desde OMSida Aragón aseguran que es necesario prevenir a la población actual sobre el problema del VIH y renovar la información existente. Además, desde 2007 en la sede de la delegación aragonesa realizan pruebas de diagnóstico gratuito para mentalizar a la población de la existencia de esta enfermedad invisible.

Tan solo en 2016 se realizaron 481 pruebas en la capital aragonesa, de las cuales 20 fueron positivas. “Consiste en una prueba de fluido oral que da el resultado en tan solo 20 minutos”, afirma. Además, desde OMSida aseguran que entre el 25 y 30% de la población mundial podría estar infectada sin tener conocimiento de ello. “Se trata de una enfermedad que no tiene síntomas y que sigue un proceso muy lento. Además, lejos de lo que la gente cree, si se detecta antes de transcurrir las primeras 72 horas desde el primer contacto con el virus, se puede revertir”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión