¿Qué pasa si contraes la rabia?

Esta zoonosis es una enfermedad mortal si no se vacuna a tiempo.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Suministrar la vacuna contra la rabia antes de que pasen 14 días desde la infección es una de las medidas posibles en caso de contagio.
Mariano Castejón

La noticia de que un grupo de adolescentes ha contraído la rabia por practicar sexo con una burra ha provocado consternación tanto por la forma en la que se ha producido el contagio como por las consecuencias letales que provoca este tipo de infección.

Según el sitio web especializado en medicina Medline Plus, la rabia es una zoonosis (término procedente de los vocablos griegos: zoon, “animal”, y nósos, “enfermedad”), es decir, una enfermedad transmitida por los animales a las personas, normalmente por mordeduras o arañazos de un perro u otro animal infectado. Su periodo de incubación es de entre tres semanas y tres meses.

Los síntomas que provoca la rabia son, en un primer momento, babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar).

En etapas más avanzadas, continúa propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.

Si sufrimos la mordedura de un animal rabioso, lo más rápido en un primer momento es lavar la herida con agua y jabón y  acudir al servicio de emergencias médicas para que lleve a cabo una limpieza más profunda. La rabia puede prevenirse si la persona herida se vacuna lo más pronto posible, antes de que pasen 14 días desde la mordedura.  

La prevención en los animales domésticos se lleva a cabo con una vacuna antirrábica que, hasta ahora, debía suministrarse anualmente en Aragón, pero que recientemente se ha aprobado su suministro cada dos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión