Diez razones por las que es beneficioso dar el pecho

Además de ser el "mejor seguro de vida" para los niños menores de seis meses, la lactancia crea un vínculo emocional muy positivo para ambos.

Pilar Barceló dando el pecho a su hijo Mateo.
Pilar Barceló dando el pecho a su hijo Mateo.
P. B.

La fotógrafa zaragozana Pilar Barceló lleva dos años dedicada a un proyecto profesional que surge de la propia experiencia: su maternidad y el periodo de 18 meses de lactancia que dedicó a su pequeño Mateo, de dos años.

"A veces la lactancia va muy bien las primeras semanas y otras no tanto… En mi caso, no lo fue y busqué ayuda en asociaciones como Vía Láctea y Lactaria. Acudí a su grupo de apoyo y me dieron muchos ánimos para seguir. Allí me dieron consejos para corregirme la postura y, como las tomas eran tan largas, hicieron hincapié en que yo estuviese cómoda", relata.

Ahora retrata con su cámara el "enamoramiento único" que se da entre madres e hijos, y lo hace yendo de casa en casa para facilitarle a otras mamás este recuerdo que guardarán para siempre consigo.

"La lactancia es una cosa que cuando necesitas ayuda la necesitas en ese momento, porque es tan fácil dejarlo… Es una experiencia que se puede hacer muy cuesta arriba, como en mi caso, que tuve grietas en el pecho y otros problemas que pasé al buscar ayuda. Ahora me alegro un montón de haber seguido porque, una vez superados, es lo mejor del mundo", confiesa.

Para celebrar los seis meses de lactancia exclusiva con su pequeño Mateo, Barceló dedicó una entrada de su blog a explicar a otras madres las razones científicas y emocionales por las que es beneficioso dar el pecho. Estas son algunas de ellas, apoyadas por la opinión de un especialista:

"Doy el pecho porque siento que te alimento con amor, porque puedo calmarte al momento, porque no quiero estar lejos de ti, quiero estar ahí cuando me necesites (...) porque simplemente es lo que mi cuerpo me pide hacer". "Doy el pecho porque los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades digestivas y respiratorias a lo largo de sus vidas, además de estar más protegidos contra otros virus. "Doy el pecho porque reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de útero al mismo tiempo que disminuye los efectos de la osteoporosis". "Doy el pecho porque te ayuda a recuperar la figura que tenías antes de quedarte embarazada". "Doy el pecho porque es más sostenible, ya que la leche de fórmula es leche de vaca sometida a varios procesos para reducir su contenido en grasa". "Doy el pecho porque es gratis y de mucha mejor calidad que cualquier otra leche". "Doy el pecho porque ayuda a la nueva mamá a confiar en ella y reduce la posibilidad de depresión postparto". "Doy el pecho porque el bebé cambia la composición de la leche materna a través de la succión, dependiendo de sus necesidades". "Doy el pecho porque la leche materna 'vacuna' a tu bebé contra los virus más comunes, por lo que enferma menos". "Doy el pecho porque te ayuda a conocer mejor a tu bebé, porque desarrolla una mayor autoconfianza en él y le ayuda al desarrollo óptimo de su cerebro".Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión