Cinco mitos sobre el sudor

El sudor es un proceso natural de nuestro cuerpo, que en esta época estival resulta más incómodo que nunca.

El sudor, compañero inevitable de los calores veraniegos.
El sudor, compañero inevitable de los calores veraniegos.
Pixabay

Con los termómetros rozando los 45 grados, es lógico que las glándulas sudoríparas de nuestro organismo se encuentren a pleno rendimiento, tratando de mantener el cuerpo entre los 35 y 37 grados.

El sudor es el resultado de este proceso, diferente en cada persona e incómodo para la gran mayoría. Bajo estas líneas se recogen algunos mitos y falsas creencias en torno a esta sustancia, cuyos efectos negativos pueden minimizarse con una buena higiene.

El sudor huele mal.En realidad, el sudor no huele. Son las bacterias y hongos que tenemos en nuestra piel las que, al entrar en contacto con el sudor, producen el mal olor. Axilas, genitales y pies son las zonas más 'conflictivas' en ese sentido, puesto que al estar menos ventiladas que otras zonas del cuerpo, concentran mayor cantidad de bacterias.

Sudar adelgaza.Se trata de una falsa creencia muy extendida, ya que el sudor va unido a la práctica de ejercicio físico. Es ese ejercicio el que puede contribuir a quemar grasas y adelgazar, pero no el sudor, con el que lo único que se pierde es agua y sales minerales.

Cuánto más se bebe más se suda.Si bien es cierto que necesitas agua para poder sudar, la cantidad de lo que bebes y lo que sudas no está relacionado.Tenemos esta sensación porque cada vez que bebemos agua o cualquier otra bebida, el cuerpo se termorregula de nuevo.

La axila es la parte del cuerpo que más suda.Solo un 1% del proceso de transpiración de nuestro cuerpo se produce en las axilas. La falta de ventilación de esta zona y el contacto directo con la ropa -provocando esas indeseadas manchas- contribuye a esta creencia. Además, en esta parte del cuerpo se encuentran las glándulas apocrinas y no las ecrinas, que son las que se encargan de la termoregulación del cuerpo.

Al sudar eliminamos el alcohol del organismo.Mínimamente. Apenas un 5% del alcohol que ingerimos se elimina a través del sudor. El otro 90% se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

-Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión