Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Tres de cada cuatro pacientes con cáncer de próstata ocultan su enfermedad

El cáncer de próstata tiene una probabilidad del 14,5% de desarrollarse a lo largo de la vida de un hombre español, lo que supone que uno de cada siete varones padecerán dicho cáncer.

El Servet pondrá también en marcha una técnica poco invasiva para el cáncer de próstata
Imagen de una técnica poco invasiva para tratar el cáncer de próstata en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
HA

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres pero gracias a los avances científicos es también uno de los que presentan mejores tasas de supervivencia pero, pese a ello, se estima que hasta un 73 por ciento de los afectados oculta su enfermedad.

Así se desprende de los datos de la Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer (FEFOC), que ha organizado una jornada sobre este tema donde ha recordado que esta enfermedad se asocia a efectos secundarios que afectan a la calidad de vida del paciente y familiares.

De hecho, avergonzarse de situaciones como la impotencia o la incontinencia urinaria suelen estar detrás de este silencio, según esta entidad, que exige "no perder de vista un enfoque más humano" de la enfermedad durante su tratamiento.

Para ello, el profesor Jordi Estapé ha hecho hincapié en la necesidad de crear grupos de trabajo de información y apoyo para los pacientes pero también para las personas que están a su lado.

Se estima que un 39 por ciento de los afectados considera que lleva una vida limitada en la que se presentan capítulos de ansiedad y estrés, pero los grupos de apoyo pueden dar un giro a esta situación.

Desde el año 2000 y junto con el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, reúne a oncólogos, psicooncólogos y otros expertos para recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata. La cita se produce una vez al mes y también asisten los familiares.

Hasta ahora, la iniciativa se ha puesto en marcha en Barcelona, Girona, Lleida y Reus, pero debido a la buena acogida, está previsto que estos grupos se lleven a cabo en Manresa o Andorra, por ejemplo.

En los grupos de apoyo se trabaja para conseguir que la enfermedad no afecte a su relación. También se demuestra que todavía son muchos los mitos que persiguen el cáncer de próstata, dificultando así que salga a la luz la buena noticia.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios