Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El ruido de los aviones incrementa el riesgo de sufrir hipertensión

Un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos diez años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas.

Tráfico aéreo y ruido en Zaragoza.
Tráfico aéreo y ruido en Zaragoza, sobre la mesa
José Miguel Marco

La exposición continuada al ruido de aviones, en particular durante la noche, está vinculada a un incremento del riesgo de desarrollar hipertensión, según sugiere un estudio publicado este miércoles en la revista médica 'Occupational & Environmental Medicine' (Medicina Ocupacional y Ambiental).

Un equipo multinacional de investigación estudió a 420 personas que habían residido al menos diez años cerca del Aeropuerto Internacional de Atenas en Grecia, donde cada día despegan y aterrizan hasta 600 aviones.

El área de residencia fue dividida para el estudio en tres zonas, según el nivel de ruidos en decibelios: inferior a 50 decibelios, entre 50 y 60 decibelios y superior a 60.

Los investigadores concluyeron que por cada 10 decibelios de ruido adicional nocturno (entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana) se incrementaba en un 69% el riesgo de padecer hipertensión.

Otras posibles complicaciones incluyen el desarrollo de arritmias cardiovasculares e ictus, pero los resultados no eran estadísticamente tan relevantes y necesitan ampliarse con más indagaciones en el futuro.

La vinculación entre ruidos por tráfico rodado y los problemas de salud fue, en cambio, más débil e inconsistente, según los resultados de la investigación.

Los responsables del análisis advierten de que los efectos en la salud del ruido del transporte se han convertido en un área de "creciente interés general" y consideran que más investigaciones "serán útiles para mejorar la calidad de la salud pública", especialmente en las áreas más expuestas a la contaminación acústica.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión