Una terapia con bótox reduce a más de la mitad la migraña crónica en pacientes

Este tratamiento benefició al 70% de los pacientes después de seis meses.

Una terapia con inyecciones subcutáneas de bótox en diferentes puntos de la cabeza y del cuello, que utiliza la toxina botulínica A, reduce a más de la mitad la frecuencia de la migraña crónica en siete de cada diez pacientes.

Lo ha declarado el neurólogo Mariano Huerta, miembro del grupo de estudio de las cefaleas de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN), perteneciente a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.

El tratamiento se ha "ido instaurando progresivamente" y ya lo usan los servicios de neurología de la mayoría de hospitales públicos catalanes.

Huerta ha precisado que un estudio de 2011, que empleó una muestra de 1.300 pacientes, concluyó que esta terapia en pacientes con migraña crónica (la migraña más discapacitante) benefició al 70% de los pacientes después de seis meses.

Inyección cada tres meses

El efecto de la inyección dura tres meses, por lo que se tiene que ir repitiendo con esta periodicidad, y se aplica en la región frontal, temporal-occipital, cervical y en el trapecio.

Este tratamiento beneficia sobre todo a los pacientes que sufren un dolor más agudo, que son los que tradicionalmente han tenido menos opciones de tratamiento: "Cuanto más crónico sea el dolor de cabeza, más posibilidades hay de que funcione".

El 2% sufre migraña crónica

La migraña afecta a un 12% de la población catalana y la migraña crónica (dolores de cabeza intensos que limitan la actividad y que duran más de 15 días al mes durante tres meses) tiene una incidencia del 2%.

Esta aplicación del bótox se empezó a investigar hace una década tras constatar que habían personas que se habían sometido a tratamientos estéticos para eliminar las arrugas en la frente que habían mejorado las migrañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión