Claves para padres imperfectos

Con motivo del Día Mundial de las Familias, Sanitas ha puesto a disposición de los padres una guía para resolver sus dudas y asumir posibles fallos con deportividad.

Los expertos aconsejan disfrutar de la compañía de los hijos y reírse con ellos de lo que ocurra, por embarazoso que sea.
Claves para padres imperfectos
Pixabay

Cada año, padres y madres del mundo acuden a Internet para resolver dudas recurrentes sobre la paternidad y, de hecho, según un estudio realizado por Bupa (Sanitas), sólo en 2016 se produjeron más de 1,2 millones de búsquedas 'on line' sobre preocupaciones paternas.

Cómo dormir una noche entera es la situación que más preocupa a los padres, con más de 6.000 consultas al mes, si bien las consultas de cómo quedarse embarazadas ocupan el segundo lugar en el ranquin español de inquietudes paternas, con 5.400 búsquedas mensuales, seguidas de aquellas relacionadas con la lactancia, cómo convivir con el estrés de ser padres o cómo hacer que el bebé sea chica o chico.

"Todos los padres se preocupan y se sienten ansiosos en algún momento. Como padres, todos nos presionamos mucho para ser la madre o el padre perfecto, pero la verdad es que no existe este concepto. Todos los padres somos imperfectos. Aceptar que algunas cosas no saldrán como uno quiere, reírse de uno mismo y pedir ayuda cuando sea necesario son algunos de los secretos de una paternidad más feliz", ha comentado el director de Comunicación Médica de Sanitas, Iñaki Ferrando.

Conserva la calma

Por ello, y con motivo del Día Mundial de las Familias, Sanitas ha puesto a disposición de los padres la 'Guía de los Padres Imperfectos' con la intención de ayudar a resolver sus dudas y asumir sus posibles fallos con deportividad. En ella, se recuerda que el padre perfecto "no existe", por lo que no siempre se puede tomar la decisión correcta, y se destaca la importancia de tomarse un tiempo para uno mismo, conservar la calma y seguir hacia delante con las pilas cargadas.

Asimismo, en el manual se recomienda mantener una dieta sana, realizar algún tipo de actividad física, planificar el día a día con metas "alcanzables", y no aislarse del entorno cercano para así evitar los sentimientos de exclusión y soledad.

"El contacto con tus amigos es bueno para tu salud, ya que un encuentro con amigos aporta felicidad, reduce el estrés y aumenta la confianza en ti mismo. No te tomes las cosas demasiado en serio: la paternidad trae consigo momentos divertidos, momentos vergonzosos pero, sea como sea, no pierdas la capacidad de reírte de lo que ocurra. Son muchos los estudios realizados sobre el poder curativo de la risa. Por lo tanto, disfruta de la compañía de tus hijos, ríete con ellos de lo que os ocurra, incluso de las situaciones más embarazosas", aseguran los expertos.

Otra de las medidas que ayudan a los padres a afrontar la paternidad es tomar distancia de las cosas para no agobiarse con cada paso; pedir consejo a los médicos si se está preocupado por algún aspecto de la salud del bebé; saber que no se tiene por qué adorar todo lo que hace el hijo, y saber aceptar ayuda.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión