Las peores dietas de moda para perder peso

La mayoría de estos remedios no aportan los componentes necesarios para una vida saludable, lo que puede repercutir de manera negativa en nuestro organismo.

El 65% de la población afirmado creeque perder peso rápido tiene beneficios para la salud a largo y corto plazo.
Las dietas milagro pueden ser perjudiciales para la salud

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que se lanzan a iniciar la famosa 'operación bikini', para quitarse esos kilos de más antes de que llegue el verano. Internet está lleno de remedios y fórmulas para adelgazar, que prometen resultados milagrosos en un tiempo récord. Avaladas en muchas ocasiones por personalidades famosas, estas dietas milagro pueden convertirse en un problema de salud.

Desde el Instituto Médico de la Obesidad (IMEO) señalan que las dietas deben hacerse siempre bajo la supervisión de un especialista y que la mejor de todas es aquella en la que "se sirve de todos los grupos de alimentos, restringiendo las cantidades" y propone una pérdida de peso moderada y a medio largo plazo, lo que evita también el efecto rebote.

Dieta de las pastillas quema grasasDesde el IMEO señalan que esta es "la peor de todas las dietas y potencialmente la más peligrosa". Estas pastillas suelen contener carnitina, sustancia que transporta los ácidos grasos a la mitocondria, donde se convierten en energía. La ingesta de estas pastillas suprime el apetito y acelera el metabolismo, pero de nada sirve si no se practica ejercicio físico. Además, ingerida en exceso puede ser tóxica para el hígado además de producir un endurecimiento u obstrucción de las arterias.

Dietas 'detox' de zumos y téEste tipo de dietas prometen la pérdida rápida de peso y eliminación de todas las toxinas del cuerpo en una semana. A base de zumos de verduras e infusiones, estas dietas eliminan prácticamente todos los alimentos de la dieta, restringiendo el aporte proteico, lo que hace perder masa muscular. Sin embargo, se trata de una dieta ficticia, ya que en el momento que se abandona se recupera el peso habitual inmediatamente.

Dieta cetogénicaEste tipo de dieta se basa en la cetosis, un proceso metabólico en el que el cuerpo humano, ante la falta de hidratos de carbono, comienza a quemar los lípidos para obtener energía, reduciendo así la proporción de grasa del organismo. Aunque pueda parecer milagroso, esta dieta reduce la alimentación a productos únicamente proteicos, por lo que el organismo apenas recibe vitaminas y azúcar, lo que además de un aumento de la fatiga y el cansancio, puede desembocar en problemas hepáticos o cardíacos.

Dieta 'clean eating'Esta dieta se ha hecho especialmente popular gracias a las redes sociales, y, en su versión más extrema, recomienda eliminar todos los productos elaborados de nuestra alimentación y sustituirlos por verdura, fruta y cereales integrales. Esta clasificación de alimentos en "limpios" y "no limpios" elimina muchos nutrientes necesarios en nuestro cuerpo y puede desembocar en trastornos alimenticios como la ortorexia.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión