Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cantar para tratar los problemas de voz

Un estudio reciente concluye que el canto frecuente retrasa el envejecimiento de la voz.

Los expertos aseguran que es "importantísimo" tratar la voz cantada pera rehabilitar problemas de voz.
Cantar para tratar los problemas de voz
Pixabay

Una de cada trece personas sufre trastornos de la voz y está demostrado que el canto es "importantísimo" para tratar esos problemas, según se ha puesto hoy de relieve en una jornada con motivo de la Semana de la voz, organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

"Es importantísimo tratar la voz cantada pera rehabilitar problemas de voz", ha asegurado Elisa Belmonte, doctora en Ciencias Médicas, soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Esta profesora ha explicado que ella misma ha tenido ocasión de experimentarlo con una paciente que sufrió un accidente cerebrovascular con una posterior afasia de broca (casi imposibilidad de lograr una producción verbal fluida). "Y recuperamos parte de su habla a partir del canto".

Además, un estudio publicado en 'Journal of Voice' concluye que el canto frecuente modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos y que, por tanto, cantar retrasa el envejecimiento de la voz.

Cantantes, actores y profesionales sanitarios han participado hoy en esta jornada en la que han incidido en la importancia de cuidar la voz para prevenir posteriores problemas, "muchos de los cuales se acaban asentando y pueden llegar a ser irreversibles", ha advertido el secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Mario Fernández.

El órgano de la voz, la laringe, puede sufrir diferentes trastornos, entre los que destacan las ronqueras, las afonías y las disfonías que pueden afectar a cualquier persona, aunque los docentes, monitores de gimnasio y artistas de la voz cantada y hablada tienen más posibilidades de sufrir este tipo de trastornos.

"Nosotros somos nuestro propio instrumento", ha recalcado la mezzosoprano Marta Knörr, quien ha incidido en que "lo que haces a tu cuerpo repercute directamente en tu voz", por lo que "mantenernos sanos es una garantía de tener una voz sana y que te dure más".

Lo sabe muy bien la actriz y directora escénica Nuria Espert, que ha contado que se inició en la interpretación de manera autodidacta con 13 años. "Llevo una vida muy reposada, no he fumado jamás, no me gusta el alcohol ni la noche y eso me ha ayudado a desarrollar un trabajo intensísimo".

En general, en España y en los países latinos se producen más problemas de voz porque "hablamos fuerte" -"un abuso vocal que puede producir lesiones en las cuerdas"-, pero también muy rápido "y no damos tiempo a coger aire correctamente", lo que hace que "el sistema funcione peor", ha puesto de relieve la logopeda Roxana Coll.

Evitar el tabaco y el alcohol, no forzar la voz ni carraspear, no hablar durante demasiado tiempo, hidratarse mucho, descansar correctamente y no frecuentar ambientes con humo o polvo son algunas de las recomendaciones de los profesionales para prevenir trastornos de voz.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión