Aragón reanuda la vacunación de la tosferina a los 6 años para los nacidos en 2011

La dosis de recuerdo se suspendió temporalmente debido a la falta de abastecimiento del compuesto y ante la necesidad de priorizar la inmunización a embarazadas.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
vacuna, vacunación, vacunas, vacunar
Mariano Castejón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha emitido ya una circular para el restablecimiento de la vacuna de la tosferina a los 6 años de edad, para los nacidos en el 2011, a partir del 17 de abril. Esto supone la vacunación, en esta primera fase, de entre 12.000 y 13.000 niños aragoneses.

Esta dosis fue suspendida a finales del 2015 debido a las dificultades de suministro de la vacuna y a la necesidad de priorizar las dosis disponibles para la inmunización de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con el fin de inmunizar a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses. Durante el primer año de la implantación de esta vacuna, la cobertura de la misma ha sido del 91% con más de 10.100 embarazadas vacunadas.

Abastecimiento normalizado

Actualmente el abastecimiento de la vacuna dTpa ha mejorado y se prevé que esté normalizado a lo largo de este año. De este modo, las subdirecciones de Salud Pública distribuirán las dosis necesarias a los centros de salud y centros de vacunación a lo largo del mes de abril y principios de mayo para reanudar la vacunación de las dosis de recuerdo a los 6 años.

En el momento en el que cada centro reciba las dosis suficientes se reanudará la administración de la vacuna para los nacidos de 2011 cuando vayan cumpliendo los 6 años y a los nacidos en los primeros meses de 2011.

La llegada de las vacunas será escalonada en el tiempo, de modo que, progresivamente, se irá vacunando de forma escalonada a los niños que se quedaron sin recibir esta dosis: todos los nacidos en el 2010 y una pequeña cantidad de los nacidos en el 2009. En estas cohortes de edad, la Dirección General de Salud Pública emitirá las instrucciones precisas concretando las fechas para su reanudación.

Cabe recordar que la demora en la administración de esta vacuna hasta los 7 u 8 años no supone consecuencias para la salud de estos niños, dado que se trata de una dosis de recuerdo y que la tosferina es una enfermedad grave en lactantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión