Salud

Heraldo Saludable

Calendario para alérgicos: que el polen te coja prevenido

Los alergólogos aconsejan evitar la exposición fuera del domicilio en los periodos de máxima polinización, que coinciden con los de mayor insolación.

Los expertos aconsejan evitar la actividad al aire libre en las horas de máxima polinización.
Los expertos aconsejan evitar la actividad al aire libre en las horas de máxima polinización.
Pixabay

Estornudos, asma, picor de ojos... La primavera es, sin duda, una de las estaciones más esperadas del año, pero en el caso de los alérgicos, más vale estar prevenidos si se quiere disfrutar del ocio y las actividades al aire libre sin padecer de continuo los molestos síntomas que limitan el día a día de estos pacientes.

Para conocer en profundidad qué plantas están ahora en floración, hemos preparado con ayuda del jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Lozano Blesa, el doctor Carlos Colás, un calendario para que el polen coja a todos prevenidos:

Ciprés: de finales de enero hasta primeros de marzo, el polen de esta planta causa estragos con importantes picos de pacientes en las consultas de los especialistas. Los síntomas más frecuentes son la rinitis, la conjuntivitis y el asma tras la exposición al polen de esta planta. Plátano de sombra: desde primeros de marzo hasta mediados o finales de abril, caben esperar reacciones alérgicas más acusadas en aquellos pacientes que sean alérgicos a esta planta. Gramíneas y olivo: desde primeros de mayo hasta finales de junio, las gramíneas y el olivo hacen que los pacientes alérgicos empiecen a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, si bien los especialistas avisan de que las temperaturas altas favorecen una polinización más temprana que puede adelantar de nuevo este año los síntomas de estos pacientes en Aragón. Capitanas: desde mayo hasta octubre, las concentraciones de plantas como la salsola, una planta propia de zonas semidesérticas, suelen ser bastante superiores en la provincia de Zaragoza, así como en el sureste español o en zonas del centro peninsular como Toledo. "Aquí en la capital aragonesa hay mas pacientes que en otras regiones y las concentraciones del polen son también mas altas que en otras regiones", indica Colás. Alternaria: este hongo presente en el ambiente inicia su temporada de mayor afectación "después de las fiestas del Pilar", y en consecuencia, alerta Colás: "las personas que son alérgicas al polen de varias plantas no tienen ningún momento de descanso" debido a que las alergias son cada vez más "multiestacionales".Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios