El cáncer de cérvix provocado por VPH se podría prevenir al 100%

Para ello, las mujeres han de someterse a controles ginecológicos y llevar un estilo de vida saludable.

El cáncer de cérvix provocado por el virus del papiloma humano (VPH), que es la causa en el 99 % de los casos, se podría prevenir en su totalidad si las mujeres se sometieran a los controles ginecológicos y llevaran un estilo de vida saludable que potenciara su sistema inmunológico.

Para advertir sobre la importancia de la prevención y con motivo del Día Mundial de Cáncer de Cérvix, el 26 de marzo, la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) y la compañía Roche han organizado este martes la jornada #PrevenirEsGanar en cáncer de cérvix.

En esta jornada han participado especialistas médicos y representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos, centros de planificación familiar y otros colectivos para alertar ante un cáncer que todavía causa 2.500 casos al año en España.

El doctor Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha destacado que de las mujeres infectadas con el VPH, solo un 3 % desarrollarán lesiones premalignas y de este grupo solo una pequeña minoría progresará a cáncer.

"La posibilidad de que la mujer infectada por VPH termine con cáncer es rarísimo, y por eso es una enfermedad cien por cien prevenible y, cuando se da, es porque algo ha fallado en esta cadena de situaciones", ha asegurado.

La citología cervical cada dos o tres años es efectiva para la prevención del cáncer, pero también se disponen de otras estrategias como la tipificación viral y la vacunación, que ahora se incluye en el calendario vacunal para las niñas.

"Pero el cáncer de cérvix no es una utopía en España: todavía hay más de 2.000 casos, y eso supone que algo está fallando", ha alertado el ginecólogo.

El 80% de las mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida van a entrar en contacto con el virus del papiloma, pero la gran mayoría lo van a eliminar de forma espontánea gracias a su sistema inmunitario.

"De ahí la importancia de evitar las situaciones de estrés crónico; lo que fortalezca nuestro sistema inmunitario nos va a defender de las consecuencias del VPH", ha indicado Minig.

Y es que para que el cáncer de cérvix se desarrolle hace falta que a la infección por VPH se sumen otros factores de riesgo, como el tabaco, consumir de anticonceptivos orales de forma prolongada, las relaciones sexuales con diferentes parejas sin protección o un sistema inmunitario deprimido por otras patologías como la hepatitis C, el VIH o la diabetes.

El cáncer de cérvix en España ocupa el puesto décimo segundo en mortalidad (un 2,2 %), con una incidencia de las más bajas en Europa, mientras que en los países en vías de desarrollo se convierte en la primera causa de muerte.

"La prevención no solo pasa por una detección precoz, sino también por el conocimiento de todos los factores que influyen en la posibilidad de desarrollar un cáncer uterino, y el primero es la infección persistente por el virus del papiloma humano", ha recalcado la oncóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba María Jesús Rubio.

En España, un 40 % de los casos de cáncer de cérvix son diagnosticados en estadíos iniciales, con la cirugía como mejor estrategia terapéutica y con una tasa de supervivencia del 90% a los cinco años.

El otro 60% se diagnostica en estados avanzados, con radioterapia y quimioterapia como tratamiento, y con una supervivencia por debajo del 45 % a cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión