Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

El Clínico estrena una técnica láser para intervenir cataratas complejas

Permite incrementar los parámetros de seguridad y eficacia en las operaciones de este tipo de pacientes.

Equipo de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Equipo de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

El servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comenzado a intervenir con láser a pacientes diagnosticados de cataratas complejas. Así lo ha informado este lunes en un comunicado el equipo médico del Hospital Clínico, que se convierte en el primero de la sanidad pública aragonesa en utilizar este tipo de tecnología, "incrementando los parámetros de seguridad y eficacia ya existentes en la moderna cirugía de la catarata", subrayan en la nota.

La cirugía de la catarata es el procedimiento quirúrgico más practicado en el mundo. Aunque en las cataratas convencionales el porcentaje de complicaciones quirúrgicas es bajo (<5%), cuando se trata de casos más complejos los problemas aumentan exponencialmente. Así, "el término catarata complicada engloba todas aquellas situaciones en las que la opacificación cristaliniana asocia circunstancias que pueden dificultar la intervención, incluyendo mala visualización por falta de transparencia corneal, escasa dilatación pupilar, dureza de la catarata, inestabilidad zonular, cristalinos subluxados, estrechez de la cámara anterior, etc.", explican los especialistas.

En consecuencia, gracias a estar equipada con uno de los pocos láseres de femtosegundo disponibles en la sanidad pública española, la Unidad de Segmento Anterior del Hospital Clínico podrá operar con mucha mayor seguridad a pacientes diagnosticados de cataratas complejas.

La técnica

Tradicionalmente, la extracción de la catarata se viene realizando mediante la técnica de facoemulsficación del cristalino cataratoso, que emplea ultrasonidos como fuente de energía. Sin embargo, el láser de femtosegundo emite en el espectro infrarrojo a una longitud de onda que no es absorbida por el tejido corneal, por lo que la energía se focaliza en el plano deseado sin afectar a los tejidos colindantes. Emitiendo múltiples pulsos al mismo nivel, las pequeñas burbujas de gas generadas se unen entre sí formando un plano de disección que separa los tejidos a modo de corte sin cuchilla y sin daño colateral.

El Clínico estrena una técnica láser para intervenir cataratas complejas

La plataforma de láser de femtosegundo, que combina módulo de catarata y córnea, incluye una tomografía de coherencia óptica (OCT) intraoperatoria de alta resolución y completa los vanguardistas equipos disponibles en el quirófano de Oftalmología del Clínico, tales como el sistema de guiado y posicionamiento de lentes intraoculares (VERION) y el aberrómetro intraoperatorio (ORA) que permite la comprobación en tiempo real de la potencia de la lente implantada.

Las ventajas que aporta esta nueva tecnología son numerosas, incidiendo en una mayor precisión, fiabilidad, seguridad y predictibilidad. Si bien en cataratas convencionales la relación coste-efectividad del láser no resulta superior a los ultrasonidos, en el caso de cataratas complicadas su empleo "sí que mejora sustancialmente los resultados obtenidos, disminuyendo de forma significativa el porcentaje de complicaciones", defienden las mismas fuentes.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión