Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Cuatro alimentos que son una gran fuente de calcio, como alternativa a la leche

Tomar ocho sardinas equivaldría a beberse un vaso de leche.

El agua de mar pura ayuda la conservación y lavado del pescado
Una sardina contiene aproximadamente 50 mg de calcio por cada 100 gramos de peso.
ALMOZARA FOTOGRAFIA

El calcio es un mineral esencial para mantener una buena salud ósea -y prevenir enfermedades como la osteoporosis- que lejos de lo que podamos pensar no solo se encuentra en la leche y sus derivados. Así pues, algunos alimentos -como las sardinas o las almendras- son también excelentes fuentes de calcio.

"Las sardinas tienen incluso más cantidad (a los 100 gramos) de calcio que la leche. Tomar ocho sardinas equivaldría a tomar un vaso de leche", puntualiza la doctora Rocío Mateo, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Aún con todo, esta investigadora concluye que "una dieta sin productos lácteos solo cubriría, según diversos estudios, el 44% de las necesidades de calcio en la dieta, por lo que los lácteos, y entre ellos la leche, son un pilar fundamental de nuestra alimentación".

¿Qué puedo tomar si soy intolerante a la lactosa?

¿Qué diferencia la leche pasteurizada de la UHT?

En la actualidad, se estima que una media del 75% de la población es intolerante a la lactosa, aunque esta cifra varía sustancialmente en función de la población. "En algunas, como la africana o la asiática -precisa Mateo-, esta cifra asciende al 90%, mientras que en la población holandesa es del 1%, y en la británica este porcentaje ronda el 5-15%". Según explica esta experta, el grado de intolerancia a la lactosa depende de la producción de lactasa y conlleva síntomas como distensión abdominal o diarrea.

En estos casos, para cuidar el consumo de calcio que precisa el organismo sin que este se resienta, esta experta sostiene que se puede plentear el uso de leche sin lactosa o el consumo de otros productos lácteos, como el yogurt (con la mitad de lactosa que la leche) y el queso (sin apenas lactosa), que siguen siendo ricos en calcio y en nutrientes como proteínas, fósforo, yodo, zinc, vitaminas D y B12 o retinol.

El queso de rulo de cabra se convierte en el protagonista indiscutible de muchas ensaladas veraniegas.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios