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¿Necesitan beber leche los adultos?

Se estima que en España el consumo de leche es de 73,3 litros per cápita al año, habiendo disminuido desde 2011, cuando esta cifra ascendía a 74,5 litros.

La leche es un alimento rico en energía y nutrientes.
La leche es un alimento rico en energía y nutrientes.
Pixabay

Hay estudios que sostienen que tomar leche en la edad adulta podría ser perjudicial para el organismo, mientras que otros muchos consideran que no hay pruebas suficientes para desterrar este alimento de la dieta del adulto y respaldan su consumo alegando múltiples beneficios para la salud. Con ayuda de la nutricionista Rocío Mateo, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, respondemos a una pregunta clave que suscita al consumidor esta controversia científica: '¿Necesitan tomar leche los adultos?'.

La leche, y los lácteos en general, son considerados alimentos de alta densidad nutricional, es decir, nos aportan gran cantidad de nutrientes. Además, son la fuente principal de calcio en la dieta y aportan también otros nutrientes como proteínas, fósforo, yodo, zinc, vitaminas D y B12 y retinol. "No es que los adultos necesitemos leche per se, sino que necesitamos nutrientes como el calcio y, sin duda, la leche es uno de los alimentos más ricos", defiende esta doctora.

En España, se estima que el consumo de leche es de 73,3 litros per cápita, habiendo disminuido desde 2011, cuando esta cifra ascendía a 74,5 litros. "Los menores de 50 años, y muy especialmente los menores de 35, son el grupo de población que presenta un menor consumo", detalla Mateo, quien añade que, en Aragón, "bebemos cinco litros más de leche que la media española, aunque tomamos un 10% menos de productos lácteos".

Según los expertos, un adulto necesitaría tomar entre 1.000 y 1.200 miligramos de calcio al día. "Con un par de vasos de leche diarios cubriríamos más de la mitad de los requerimientos de calcio; lo mismo que tomando un vaso de leche y un yogur; pero si, además, tomamos un trozo de queso (de unos 30-40 gramos), estaríamos cubriendo la totalidad de nuestras necesidades de calcio", puntualiza Mateo, quien subraya los múltiples beneficios que tiene este alimento sobre la salud ósea, "tanto en la infancia como en la edad adulta", resalta.

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