Recomendaciones para tener una Navidad "cardiosaludable"

La Fundación Española del Corazón propone una serie de consejos para prevenir las muertes prematuras en estas fechas.

Navidad, Calle Alfonso, Diciembre, Ambiente navideño, Luces
Navidad, Calle Alfonso, Diciembre, Ambiente navideño, Luces
Laura Uranga

Diciembre es el mes que registra hasta un 8% más de muertes por fallo cardíaco y el día de Navidad es el más mortal del año con un aumento del 5% de los infartos, por eso, la Fundación Española del Corazón (FEC) ofrece consejos como el descanso o controlar el alcohol para tener unas fiestas "cardiosaludables".


El vicepresidente de la FEC, José Luis Palma, afirma que es "es cierto" que las bajas temperaturas son las causantes de más episodios coronarios, ya que estimula los receptores de frío en la piel y del sistema nervioso simpático, lo que lleva a un aumento de los niveles de catecolaminas, unos componentes químicos naturales del cuerpo.


"El aumento de la agregación plaquetaria y la viscosidad de la sangre durante la exposición al frío favorece la trombosis y la formación de coágulos", explica el experto en un comunicado de la FEC y agrega que el frío sí explicaría por tanto el aumento de los infartos en invierno pero no el incremento concreto en las vacaciones de Navidad.


Así, los cambios en la rutina diaria como la ingesta de comidas copiosas, ricas en grasas saturadas, un consumo elevado de alcohol o el descenso en las horas de descanso, entre otros, "se postulan" como las principales razones por la que se producen más infartos en estas fiestas navideñas.


"Otro aspecto destacado es que durante estas fechas se suelen posponer las visitas médicas programadas y hay una menor constancia en la toma de la medicación en pacientes que ya tienen diagnosticado algún factor de riesgo", asegura el doctor.


Ante este panorama, la FEC propone una serie de consejos para prevenir las muertes prematuras causadas por enfermedades cardiovasculares y recuerda, además, que hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con unos hábitos de vida saludables.


Para ello, hay que mantener una buena alimentación: durante las fiestas los niveles de colesterol aumentan hasta en un 10% y, de media, se gana entre dos y cinco kilos en Navidad, por lo que hay que tratar de evitar la ingesta "exagerada" de grasas saturadas y añadir a los platos frutas, verduras y pescado azul.


También es importante mantener la rutina de hacer ejercicio físico durante 30 minutos al menos durante cinco días a la semana, y hay que vigilar el consumo de alcohol, porque en exceso puede dañar el corazón y derivar en insuficiencia cardiaca o en alguna arritmia.


Dormir un mínimo de siete horas diarias reduce en un 65% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta en un 83% el morir por estas causas, destaca también la FEC, que anima a que "no nos pueda el estrés".


En este sentido, sostiene que el aumento de gastos, la presión por comprar los regalos o los nervios por reencontrarse con la familia puede generar situaciones de estrés. "Cuanto menos estrés tiene una persona, menor es el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y viceversa", indica.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión