Aragón modificará a partir de enero el calendario de vacunación en edad pediátrica

Reduce dos pinchazos la pauta establecida hasta ahora.

Cuando un niño haya contraído enfermedades como la meningitis, el sarampión, las paperas o la varicela, es conveniente comunicarlo a la escuela.
La retirada de la vacuna de varicela deja desprotegidos a miles de niños en Aragón
HA

Aragón contará a partir del 10 de enero con un nuevo calendario de vacunaciones en edad pediátrica, que reduce dos pinchazos frente a la pauta establecida hasta ahora, sin disminuir el nivel de protección.


El calendario establece una nueva pauta para la vacunación hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio y haemophilus tipo B), según lo aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De este modo, se establecen dos dosis administradas a los 2 meses y 4 meses, con una dosis de recuerdo a los 11 meses de edad, han informado fuentes del Gobierno aragonés en un comunicado.


También se adapta la dosis de recuerdo de vacuna antineumocócica rebajando la edad de administración desde los 12 meses a los 11 y los niños así vacunados recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los 6 años.


Las vacunas incluidas en este calendario, así como su administración, tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, si bien el Departamento de Sanidad recomendará su adecuado cumplimiento.


Según las citadas fuentes, se suspende la vacunación sistemática frente a la hepatitis B al nacimiento, reservándose dicha vacuna junto con la administración de gammaglobulina específica, exclusivamente para los hijos de madres portadoras de hepatitis B.


El Gobierno de Aragón ha recordado que la cobertura de vacunaciones en niños de 0 a 1 año asciende en Aragón al 98 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión