Uno de cada siete europeos con VIH desconoce que está infectado con el virus

El tiempo estimado entre la infección por VIH y el diagnóstico es de cuatro años, según un informe de la OMS.

Prueba de detección del VIH
Prueba de detección del VIH
Saludblogspot

Una de siete personas que tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa desconoce que está infectada, según un informe difundido este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC).


El estudio, que se centra en los 28 países de la Unión Europea (UE) y los otros tres que completan el Espacio Económico Europeo -Noruega, Suiza y Liechtenstein-, apunta a ese factor como una de las causas principales de que el número de infectados por año se haya mantenido estable en la última década.


La cifra de casos de infecciones por VIH -el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)- ascendió a 29.747 personas el año pasado, lo que supone una tasa de 6,3 por 100.000, cuando diez años atrás era de 6,6, señaló la ECDC, que calcula que unas 122.000 que portan el virus desconocen que están infectadas.


El tiempo estimado entre la infección por VIH y el diagnóstico es de cuatro años, según el informe.


El sexo entre hombres continúa siendo el modo más común de transmisión, acaparando el 42 % de todos los casos en 2015 y más de la mitad de los nuevos diagnósticos en 15 de los 31 países; seguido por el sexo entre hombres y mujeres, con el 32 %, y el uso de droga inyectada, con el 4 %.


"Para alcanzar al 15% que desconoce su infección, necesitamos aumentar los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas de VIH, y que los diagnosticados sean tratados. Un simple y rápido análisis de sangre basta para determinar su estado", señaló en un comunicado la directora en funciones del ECDC, Andrea Ammon.


El ECDC advirtió de la importancia de estandarizar y mejorar las estimaciones nacionales sobre personas con VIH para lograr una respuesta más efectiva contra el virus, que constituye todavía un "problema serio" en el continente, según el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis.


La tasa de infectados con VIH aumenta a 17,6 por 100.000 personas si se cuenta a todos los países que forman parte de la región europea de la OMS, que suma 53 países y 900 millones de habitantes, incluyendo a Rusia y a Turquía.


En toda la región se registraron 153.407 nuevos casos el año pasado, una cifra récord.


"A pesar de esfuerzos significativos, el VIH se mantiene como una de las principales preocupaciones sanitarias en la región, sobre todo en el este", resaltó la directora de la oficina europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión