"Veíamos a nuestros compañeros morir de sida porque no existía una solución"

Juan Ramón Barrios es afectado por VIH y presidente de CESIDA

Jancho Barrios es el presidente de la Asociación Omsida.
Jancho Barrios: "Ahora, aunque tengas sida, se puede pensar en un futuro"
OLIVER DUCH

Alrededor de medio millar de personas padecen VIH en Aragón y cada año aparecen un centenar de nuevos casos en la comunidad, según la Asociación Aragonesa para la Ayuda de Personas Afectadas por VIH o sida, OMSIDA. El uno de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, que tiene todavía retos pendientes: avanzar contra el estigma de la discriminación, promover el diagnóstico precoz y conseguir que en 2020 el 90% de las personas con VIH esté diagnosticada y tratada, “ya que en nuestro país el 30% de las personas afectadas no lo saben y no adoptan medidas preventivas”, explica Juan Ramón Barrios, presidente de OMSIDA y de CESIDA.

 
“También que el 90% de los afectados esté con la carga viral indetectable, lo que significa que no desarrollará el sida y que no trasmitirá el virus”, continúa Barrios, que habla desde el conocimiento personal de la enfermedad.


“Me enteré que tenía VIH por un análisis médico en los 80 cuando tenía 25 años”, relata el presidente de OMSIDA. “En esos años, la esperanza de vida era poca. No había futuro, nadie esperábamos vivir. Veíamos a nuestros compañeros morir porque no existía una solución”, continúa Barrios.


“Entonces trabajaba en un taller de joyería y cuando se enteraron de que tenía el virus no me renovaron el contrato. Llevaba 3 años trabajando allí”, recuerda Barrios. Después de eso le dieron la baja y posteriormente la incapacidad absoluta. Desde los 90 ha militado en asociaciones de apoyo a los enfermos de VIH y de lucha contra la enfermedad. Desde hace 10 años es presidente de OMSIDA y en la actualidad lidera CESIDA, la coordinadora estatal de esta enfermedad en España.


“La situación de los afectados por VIH ha cambiado radicalmente desde los 80 a la actualidad”, informa Barrios. “Ahora, con los nuevos fármacos, tenemos la misma esperanza de vida que cualquier persona”, explica; y añade: “yo llevo una vida totalmente integrada, hago mis actividades, tengo mi pareja, voy al médico cada seis meses para un control rutinario y vivo con plenitud mi vida”.


Juan Ramón Barrios recuerda la importancia de la información para evitar los contagios y alerta de una nueva tendencia. “Nos preocupa mucho que las nuevas infecciones se den en gente cada vez más joven”, explica el presidente de OMSIDA. “Un 30% de los nuevos casos son de personas menores de 30 años. Es una situación que no se veía en años”, continúa Barrios.


Los datos refuerzan esta idea. OMSIDA ha realizado la prueba de diagnóstico del sida a 42 personas en lo que va de año, 19 han dado positivo, y de ellas, 8 eran menores de 30 años.


Por ese motivo, pide a las administraciones que redoblen los esfuerzos para frenar la enfermedad. “Zaragoza va a firmar este jueves la Declaración de París, un documento que en Aragón ya han firmado ciudades como Teruel”, dice Barrios. Se trata de un compromiso para acabar con el sida a escala mundial para el 2030.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión