Una sanitaria del centro de salud de Sagasta, premio Enfermería en Desarrollo

Mercedes Gómez, enfermera pediátrica, recibió el galardón por su trabajo 'Cómo atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil'.

Mercedes Gómez, enfermera pediátrica, recibió el galardón por su trabajo 'Cómo atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil'.
Una sanitaria del centro de salud de Sagasta, premio Enfermería en Desarrollo

La revista Enfermería en Desarrollo, editada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, premiaba este jueves 24 de noviembre a Mercedes Gómez, enfermera pediátrica del centro de salud Sagasta Ruiseñores de Zaragoza, en la tercera edición de sus galardones.


La enfermera era reconocida en la categoría de Calidad Percibida por su trabajo sobre 'Cómo atenuar el dolor asociado a la vacunación infantil' en una gala presentada por la medallista paralímpica Teresa Perales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El trabajo de Gómez es un estudio de intervención cuasi experimental que comprobó la eficacia de la aplicación de medidas no farmacológicas encaminadas a atenuar el dolor durante la vacunación. Entre ellas, la vacunación en el regazo de los padres, la ingesta previa de lactancia materna o la solución de sacarosa, chupete y vacunación simultánea en lugar de secuencial. El trabajo, realizado en la consulta de enfermería con 359 niños sanos de entre 2 y 18 meses, comprobó la eficacia real de estas medidas observando que el lactante llora menos y los padres tienen una percepción menor del dolor.

Calidad asistencial

La iniciativa nació con el objetivo de suponer una mejora de la calidad asistencial, puesto que es hasta los 18 meses cuando más vacunas se reciben. Además, se trata de medidas económicas, eficaces y fáciles de incorporar a la práctica diaria, que no incrementan el tiempo de consulta y aumentan la confianza hacia el personal de Enfermería.


La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, destacó el gran trabajo, rigor y talento de los premiados y finalistas, apuntando que son un magnífico ejemplo de la labor que realizan todos los profesionales enfermeros en su día a día. Junto a Gómez, siete profesionales más han visto reconocido ese trabajo entre un total de 200 candidaturas de toda España y de otros países, como Reino Unido, Colombia y Guatemala. También recibió el premio la periodista Ana Pastor por su apoyo y colaboración en mejorar la visibilidad y reconocimiento de la profesión.


La gala de entrega de los premios, conducida por la nadadora paralímpica y fisioterapeuta de profesión Teresa Perales, congregó a más de 500 personas, entre profesionales enfermeros y fisioterapeutas, representantes de las direcciones de enfermería de centros de atención primaria y especializada, decanas y directoras de facultades y escuelas de enfermería de toda España, y distintas personalidades del ámbito sanitario, universitario, empresarial y social de nuestro país.


Los premios Enfermería en Desarrollo tienen el principal objetivo de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones, así como realizar un reconocimiento colectivo a su aportación.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión