El 93% de los pacientes ingresados padecen una enfermedad crónica

Cáncer, malnutrición, demencia o insuficiencia cardiaca son algunas de las patologías más frecuentes que tratan los especialistas

Vivimos más, pero esto no quiere decir que mejor, ya que se tiene tiempo para desarrollar más enfermedades y la mayoría, más complejas. Con ese escenario trabajan actualmente los médicos internistas, que celebran hasta este viernes su congreso anual en Zaragoza. En total, unas 2.500 personas de 12 países debatirán sobre el presente y el futuro de la profesión en esta cita, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) en el Palacio de Congresos. En total, habrá 1.600 comunicaciones, 300 ponentes y 40 mesas científicas. "El resultado del congreso es un año de mucho trabajo", ha asegurado este miércoles el presidente del Comité Organizador, Juan Carlos Ferrando.  


Actualmente, el 93% de las personas ingresadas en los hospitales sufre una enfermedad crónica. La edad media de los pacientes que atienden los servicios de Medicina Interna es de 77,5 años, con patologías cada vez más graves, como cáncer, malnutrición, demencia o insuficiencia cardiaca. De hecho, el 87% de las personas que sufren una insuficiencia cardiaca los manejan los internistas.


Entre los proyectos en los que se trabaja, el vicepresidente de la Semi, Antonio Zapatero, ha destacado que los internistas apuestan por una medicina basada en el valor del paciente. Esto supone evitar en lo posible la hospitalización convencional y valorar los pros y contras de los tratamientos y pruebas que se encarguen. 


En Aragón, en la actualidad hay en activo 260 internistas, lo que representa un internista por cada 5.912 habitantes.  


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión