Diseñan exoesqueletos personalizados para lesiones en la mano

El objetivo es ayudar a la rehabilitación de los dedos de la mano tras una fractura o una reconstrucción de tendones flexores.

El equipo investigador de la Universidad malagueña está en la fase inicial de los ensayos clínicos.
Diseñan exoesqueletos personalizados para lesiones en la mano

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha llevado a cabo un trabajo que posibilita el diseño de exoesqueletos personalizados para la recuperación de fracturas, esguinces y de cirugías por lesión de tendones en los dedos de la mano.


La novedad de este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista científica Mechanism and Machine Theory, es que cada prototipo -que se diseña de forma virtual- reproduce el propio movimiento de los dedos de la mano del paciente, así como la longitud de su falange, según ha informado hoy la UMA.


El objetivo es ayudar a la rehabilitación de los dedos de la mano tras una fractura o una reconstrucción de tendones flexores, un tipo de lesión en el que se recomienda la rehabilitación temprana con movimiento continuo pasivo para evitar la formación de edemas o adherencias de las cicatrices internas.


En la actualidad estos ejercicios de rehabilitación suelen ser realizados por un profesional una vez retirada la férula que inmoviliza el dedo, lo que impide iniciar los ejercicios de rehabilitación inmediatamente tras la operación.


El dispositivo desarrollado está diseñado para ejercer la función de férula inmovilizadora del dedo y al mismo tiempo aplicar un movimiento pasivo, el cual puede iniciarse en cualquier momento tras la operación según las indicaciones del rehabilitador.


Una vez el paciente tiene fabricado su dispositivo con una impresora 3D, éste se monta sobre el dedo, haciendo las veces de férula, y después mediante una aplicación en un teléfono móvil puede ejecutar los ejercicios de rehabilitación previamente programados por el médico o el fisioterapeuta.


Actualmente el equipo investigador de la Universidad malagueña está en la fase inicial de los ensayos clínicos, en contacto con médicos de los equipos de Traumatología de dos grandes hospitales de Málaga.


La idea es que ellos determinen los pacientes adecuados para este ensayo clínico y el equipo de la UMA suministre los dispositivos personalizados para cada paciente. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión