El uso de smartphones y tablets antes de dormir afecta al sueño

Entre el 10 y el 20 % de los adolescentes sufren trastornos relacionados con el descanso.

El uso de smartphones y tablets antes de dormir afecta al sueño
El uso de smartphones y tablets antes de dormir afecta al sueño

Un 40 % de los adolescentes tienen hábitos incorrectos del sueño, como usar dispositivos tecnológicos antes de dormir, algo que puede provocar insomnio o trastornos del sueño, según las investigaciones que ha realizado el Hospital Universitario Araba de Vitoria.


De hecho, entre el 10 y el 20 % de los adolescentes sufren algún tipo de trastorno relacionado con el descanso, porcentajes que los expertos no han dudado en relacionar con el uso de las nuevas tecnologías.


"Las tablets y demás dispositivos tecnológicos electrónicos generan una luz azul que estimula el cerebro al acceder a una parte del mismo que regula las alertas", ha señalado el jefe de investigación del Hospital Universitario Araba, de Vitoria, Joaquín Durán-Cantolla, quién ha explicado que "el cerebro provoca el mismo tipo de alertas que las que se activan cuando se recibe un susto. Son alarmas muy primarias y esa luz azul derivada del uso de smartphones y tablets antes de dormir multiplica los problemas de sueño dado que inhibe la secreción de melatonina".


Por ello, es necesario que los progenitores prediquen con el ejemplo: Si los niños y adolescentes ven a sus padres usar esta tecnología a la hora de acostarse, no intuyen el inconveniente. Además, es necesario que los padres conozcan los riesgos que sus hijos corren cuando se van a la cama, ya que la mayoría piensan que cuando los hijos cierran la puerta de su habitación para ir a dormir están protegidos, y eso no es del todo cierto, ya que el uso inadecuado de las tecnologías también supone un gran problema.


"Todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos y alarmas tienen que estar desactivados, ya que dormir con el teléfono podría mantenernos en un estado de alerta inconsciente, dejando a nuestro cerebro a la espera de un mensaje", ha señalado Durán.


Existen casi 90 enfermedades relacionadas con el sueño. Los trastornos de sueño no solo influyen en la salud a largo plazo de las personas que los sufren, sino que provocan problemas a diario, como que puedan quedarse dormidas durante el día o las importantes dificultades para mantener la atención.


"Cuando nuestros ritmos circadianos son desestabilizados, crecen los riesgos frente a todo tipo de padecimientos, incluyendo ataques al corazón, obesidad, diabetes y varios tipos de cáncer. Esos ejemplos son en su mayoría relacionados con cambios nocturnos de largo plazo, o trastornos graves del sueño, pero cualquier interrupción del ritmo circadiano puede causar problemas. La falta de sueño también se ha relacionado con problemas del estado de ánimo, ansiedad y depresión, y a un mayor riesgo de accidentes", ha dicho el especialista.


- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión