La OMS advierte de la publicidad para niños de alimentos poco saludables

Insta a la acción inmediata para responder a su creciente uso en medios digitales.

Las grasas "trans", responsables del colesterol "malo", se encuentran en la mayoría de productos de bollería industrial.
?EE. UU. prohibirá el uso de las grasas "trans" en tres años
HA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes del peligro de la publicidad de alimentos con elevadas cantidades de grasa, sal y azúcar dirigida a niños a través de redes sociales o videojuegos, dado que fomenta la obesidad infantil.


Un informe publicado este viernes por la oficina regional para Europa de la OMS insta a la acción inmediata para responder al creciente uso de este tipo de publicidad oculta en medios digitales.


Ante la ausencia en muchos países de regulaciones eficaces para los medios digitales, los niños se encuentran cada vez más expuestos a técnicas de mercadotecnia persuasivas y diseñadas para cada grupo específico, mediante páginas de redes sociales y los llamados "advergames", un videojuego hecho a petición de una empresa para publicitar una marca o un producto, indicó la OMS.


Esta tendencia persiste pese a los elevados niveles de obesidad infantil en gran parte de Europa.


"Nuestros gobiernos han otorgado la más alta prioridad política a la prevención de la obesidad infantil, pero vemos constantemente que los niños están expuestos a incontables técnicas de mercadotecnia digital oculta que promueven alimentos con elevados contenidos de grasa, azúcares y sal", señaló la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.


Explicó que los padres pueden desconocer el impacto perjudicial de este tipo de publicidad porque a menudo no ven los mismos anuncios o no observan las actividad en internet de sus hijos, por lo que "muchos subestiman el alcance del problema".


Los políticos y legisladores deben por ello "reconocer la nueva amenaza que representa la mercadotecnia digital de alimentos dirigida a niños y actuar rápidamente".


La OMS propone disposiciones reglamentarias que extiendan a la red la protección a los niños y que definan claramente las edades que deben ser protegidas y los tipos de mercadotecnia afectados.


La geolocalización a través de móviles, por ejemplo, permite a las empresas de mercadotecnia desplegar en tiempo real anuncios y ofertas digitales especiales cuando los usuarios se encuentran en una zona en la que se vende un producto específico, alentándoles a "entrar en la tienda y comprarlo", señaló la OMS.


Algunas cadenas alimentarias se asocian con compañías de videojuegos para hacer del establecimiento una ubicación importante para el juego, como puede ser recientemente el caso de Pokémon Go.


La publicidad digital puede distribuirse a través de varias plataformas, tales como esos videojuegos con anuncios, las redes sociales o dibujos animados, pero también a través de personas con influencia, como videoblogeros o youtubers.


El peligro reside además en que los niños se embarquen en experiencias de entretenimiento emocionales que quieran compartir con sus amigos, afirmó la oficina regional para Europa de la OMS.


"Más del 60% de los niños con sobrepeso antes de la pubertad tendrá sobrepeso en la fase temprana de su edad adulta y aproximadamente el 25% de los niños en edad escolar en Europa ya tienen sobrepeso o sufren obesidad", explicó el director de la división de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la región para Europa de la OMS, Gauden Galea.


"Ello augura un futuro sombrío, ya que sabemos que el sobrepeso y la obesidad son factores claves que contribuyen a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes", advirtió.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión