Los suplementos de vitamina D en embarazadas deben personalizarse

Para asegurar los beneficios, investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, sugieren que los niveles se adapten a los factores de riesgo individuales.

Cada año nacen en el mundo 119.000 niños con síndrome de alcoholismo fetal.
Mujer embarazada

Los suplementos de vitamina D son menos efectivos a la hora de elevar los niveles de este nutriente en mujeres embarazadas si dan a luz en invierno, tienen bajos niveles de vitamina D al inicio del embarazo o ganar más peso durante la gestación, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.


Los resultados, publicados en el diario de la Sociedad de Endocrinología 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', mostraron que las mujeres embarazadas responden de manera diferente a los suplementos de vitamina D en función de sus características individuales. Los autores sugieren que los niveles de suplementos se adapten a los factores de riesgo individuales.


La vitamina D es una hormona que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y desempeña un papel crucial en la salud ósea y muscular. La piel produce vitamina D después de la exposición a la luz solar, pero las personas también obtienen cantidades más pequeñas de la vitamina a través de los alimentos, como la leche fortificada con vitamina D. La evidencia sugiere que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede dañar la salud materna, el desarrollo fetal y la salud ósea a largo plazo del niño.


El profesor Nicholas Harvey, de la 'Medical Research Council Lifecourse Epidemiology Unit' de la Universidad de Southampton, que dirigió el estudio con la doctora Rebecca Luna, colega de investigación clínica, comenta: "Es importante que las mujeres embarazadas tengan niveles suficientes de vitamina D para su salud la de su bebé. Nuestros hallazgos sugieren que con el fin de optimizar las concentraciones de vitamina D durante el embarazo, puede ser necesario adaptar la dosis suplementaria dada a las circunstancias individuales de cada mujer, como la temporada prevista de alumbramiento".


Dar a luz en verano y ganar poco peso, vinculados con más vitamina D

El 'Maternal Vitamin D Osteoporosis Study' (MAVIDOS) es un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de suplementos de vitamina D durante el embarazo. En él participaron más de 800 mujeres embarazadas, a las que se asignó al azar a recibir bien 1.000 unidades (25 microgramos) de vitamina D al día o una cápsula de placebo desde la gestación de 14 semanas hasta el parto del bebé.


El análisis mostró que las participantes que recibieron el suplemento de vitamina D alcanzaron diferentes niveles de vitamina D en la sangre, a pesar de que recibieron la misma dosis. Los autores hallaron que las que dieron a luz en verano, quienes ganaron menos peso durante el embarazo y aquellas que presentaban niveles más altos de vitamina D al inicio del embarazo tendían a registrar niveles más elevados de este nutriente en la sangre que sus contrapartes. Las mujeres que tomaron consistentemente el suplemento también presentaban niveles más altos de vitamina D que las participantes que no lo hicieron. "Nuestros resultados de variadas respuestas a la suplementación con vitamina D según las características individuales se pueden utilizar para adaptar los enfoques de la atención prenatal", afirma el profesor Cyrus Cooper, director y profesor de Reumatología de la 'Medical Research Council Lifecourse Epidemiology Unit' de la Universidad de Southampton. El estudio fue financiado por la organización benéfica Arthritis Research de Reino Unido, con más apoyo financiero del 'Medical Research Council', el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Fundación Bupa.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión