Las baterías de litio más duraderas pueden emitir decenas de gases tóxicos

Un análisis realizada sobre 18.650 baterías comerciales prueba que estas presentan "una amenaza potencial" para la salud.

Una mujer maneja un smartphone.
Una mujer maneja un smartphone.

La fabricación de dispositivos móviles con una mayor durabilidad de sus baterías de litio, podrían poner en riesgo la salud, según un estudio publicado en la revista 'Nano Energy' de Elsevier.


El estudio, 'Toxicity, a serious concern of thermal runaway from commercial Li-ion battery', dirigido por la Profesora Jie Sun, muestra que, "aunque los fabricantes traten de asegurar al máximo la seguridad de los dos mil millones de teléfonos fabricados anualmente y los fallos de seguridad sean muy raros, las baterías de iones de litio (Li-ion) presentan una amenaza potencial".


Según las conclusiones, cuanta más capacidad tenga la batería, mayor es la concentración de emisiones de monóxido de carbono que puede emitir.


El equipo de investigación realizó análisis sobre 18.650 baterías comerciales Li-ion sometiéndolos a altas temperaturas y descubrieron que, al calentarse en extremo, las baterías llegaban a emitir más de 100 gases, la mayoría de ellos tóxicos para el ser humano y el medio ambiente.


El equipo también investigó los efectos del porcentaje de carga de los dispositivos (a 0, 50 y 100%). El resultado fue que las baterías cargadas al 100% son las más peligrosas en términos de toxicidad y peligro de combustiónGran parte de los gases resultan perjudiciales para la piel, los ojos y los conductos respiratorios. Estas sustancias, según señalan los investigadores, pueden causar graves daños en cortos períodos de tiempo si se filtran en espacios reducidos como un coche o la cabina de un avión.


"Las nuevas baterías denominadas pouch-cell son muy apreciadas y demandadas por los usuarios por su ligereza y durabilidad -ha informado Unilever-. Sin embargo, el estudio muestra que estos modelos son los que potencialmente pueden causar un mayor daño para la salud".


El equipo de la profesora Sun llega a la conclusión de que los fabricantes deben reducir la durabilidad de las baterías para evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, "aunque les pese a los consumidores, que deben comprender que el precio que asumen por tener un teléfono más pequeño y con una batería más duradera, es alto".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión