Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El estatus en los primeros años de vida puede influir en el riesgo de sufrir cáncer

Investigadores estadounidenses encontraron que las circunstancias de la infancia podrían relacionarse con un mayor riesgo de sufrir tumores en la edad adulta.

En el conjunto de la UE hay 25 millones de menores de hasta 17 años en esta situación.
Médicos de Salud Pública: "La pobreza infantil en España dejará efectos indelebles"

Investigadores del Instituto de Cáncer Huntsman (HCI, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han revelado este jueves los resultados de un estudio en el que encontraron que las circunstancias de la infancia, como la ocupación de los padres al nacer y los ingresos del barrio, podrían estar asociados con diferentes riesgos de ciertos tipos de cáncer más adelante en la vida.


Los investigadores de HCI y colaboradores en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Undios, y del Sistema de Salud de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, analizaron el riesgo de cáncer y el estatus socioeconómico (SES) de la generación del 'baby boom' (para este estudio, los nacidos entre 1945 y 1959,) en dos condados de Utah.


Los niños nacidos de padres con gran prestigio ocupacional se enfrentan a un mayor riesgo de melanoma (una forma grave de cáncer de piel) y cáncer de próstata y, para las mujeres, más riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los nacidos en barrios de nivel socioeconómico bajo en comparación con los de los barrios altos, las mujeres tienen más riesgo de cáncer cervical invasivo y los hombres un menor riesgo de cáncer de próstata y ambos sexos, un riesgo de melanoma menor.


Los científicos utilizaron la base de datos población de Utah (UPDB, por sus siglas en inglés), un recurso único de investigación informatizada que contiene registros de muchas fuentes, incluyendo las genealogías, los certificados de nacimiento y de defunción de Utah, los registros de hospitalización y los datos de la licencia de conducir para analizar la incidencia de cáncer del grupo de estudio, cuyos resultados se publicaron el pasado 21 de septiembre en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention'.


Abre la posibilidad de identificar a personas en riesgo 

Se evaluaron los datos de individuos que nacieron en los condados de Salt Lake y Weber durante el periodo 1945-1959 y que sobrevivieron y vivieron en Utah hasta por lo menos los 18 años de edad. Se vincularon los datos demográficos a la información de incidencia de cáncer catalogada en el Registro de Cáncer de Utah para evaluar las tendencias del cáncer en la población general en comparación con el grupo de estudio.


Según el autor principal, Ken Smith, investigador de la salud de la población en el Instituto de Cáncer Huntsman y un distinguido profesor de estudios sobre la familia y la ciencia de la población en la Universidad de Utah, este estudio muestra que el estatus socioeconómico en los primeros años de vida, basándose en factores como la ocupación de los padres al nacer, puede estar asociado con el riesgo de cáncer en la edad adulta. "Con esta información, podemos ser capaces de identificar a las personas que están en mayor riesgo de cáncer debido a la situación socioeconómica en el nacimiento y lo ideal sería trabajar para encontrar estrategias que ayuden a gestionar su riesgo de cáncer en la edad adulta", subraya.


Smith señala que la asociación entre SES y cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata podría reflejar las diferencias por SES en la participación en el cribado del cáncer. También dice que los periodos críticos en el desarrollo de un niño pueden verse afectados por exposiciones y condiciones de vida que pueden sentar las bases para el riesgo de cáncer más adelante y contribuir a las diferencias sociales en el riesgo de cáncer.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión