La paciente ingresada por fiebre hemorrágica recibe el alta médica

Más de 50 profesionales que la atendieron estarán en seguimiento durante 14 días.

Llegaron a estar bajo vigilancia 282 personas.
Dos técnicos, bajo vigilancia tras manipular muestras de fiebre hemorrágica
Efe

La pacientes que fue ingresada en la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III por fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha recibido este miércoles el alta médica, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Según indica el parte médico, la paciente no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una "vida normal". El pasado domingo se informó que la analítica realizada dio negativo en la presencia del virus. Durante su ingreso hospitalario, que se inició el 31 de agosto, ha evolucionado favorablemente hasta superar la enfermedad.


La paciente, que es enfermera del hospital Infanta Leonor, se contagió en la UCI del centro tras estar en contacto con el primer paciente registrado en España de esta enfermedad, que falleció a causa de sus síntomas.


En función del Protocolo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá en seguimiento a los profesionales que han atendido a la paciente hasta que se cumplan dos semanas desde el último contacto con ella durante su ingreso en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz-Carlos III.


La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo.

Más de 50 profesionales

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que hay "más de 50 o 60 profesionales" de varios turnos en seguimiento, tras haber atendido a la enfermera que ha sido dada de alta.


Sánchez Martos ha indicado que desde que se hicieron los análisis este domingo a la enfermera y se confirmó la negatividad, hay que esperar 14 días desde ese día para confirmar que no hay ningún caso.


El consejero ha señalado que el protocolo establece que todas las personas que han estado en contacto con ella, a pesar de llevar el traje de seguridad, deben estar en seguimiento.


"Estarán 14 días desde el domingo. Lo esperado por todo el mundo es que no haya ni un solo caso, por que los profesionales han estado especialmente protegidos", ha añadido.

Una mujer valiente

Sobre cuándo se incorporará de nuevo al trabajo la enfermera, ha señalado que "dependerá de ella y de su médico". "Ella tiene ganas de volver a trabajar, es una mujer valiente, una gran profesional", ha puntualizado.


Así, ha indicado que la afectada "ha sido valiente en todo momento" y que "ha dado un ejemplo de profesional y de paciente" y que ya puede hacer "vida normal" por que "está fuera de todo riesgo de contagio".


"Es el día más feliz desde soy consejero de sanidad y de toda mi vida profesional, porque se haya dado de alta hoy a nuestra compañera enfermera a la que hemos denominado entre todos de forma muy cariñosa buganvilla, porque es la flor de septiembre", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión