La sepsis mata a unas 17.000 personas cada año en España

Se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrerreacciona generando una inflamación generalizada que lesiona tejidos y órganos.

El Hospital Rollo Villanova de Zaragoza, pionero en la creación de un protocolo sobre sepsis en Aragón.
Un codigo para la sepsis
LUIO

La sepsis mata a unas 17.000 personas cada año en España, más que el cáncer de mama, colon o páncreas, y estos fallecimientos suponen 15 veces más que los causados por accidentes de tráfico, ha señalado este martes la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).


Se trata de una de las dolencias más graves y extendidas del mundo pero sigue siendo desconocida, a pesar de que su tasa de mortalidad se sitúa entre el 30 y el 60%, ha informado la Semicyuc con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Sepsis.


Se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrerreacciona generando una inflamación generalizada que lesiona tejidos y órganos y que en los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede acabar en muerte.


Esta sociedad científica advierte de que la rapidez en la aplicación del tratamiento es fundamental, ya que a partir de las 4 horas, las probabilidades de supervivencia son inferiores al 50%, por lo que incide en la importancia de mejorar los protocolos de actuación hospitalarios.


En España afecta a unas 50.000 personas cada año, mientras que en el mundo fallecen 50 personas cada hora.


En general, se registran anualmente de 20 a 30 millones de casos. En los últimos diez años el número de pacientes se ha duplicado y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza.


Los factores objetivos que explican esta evolución son el aumento de la población mayor de 70 años y, por tanto, el aumento en el tratamiento de enfermedades crónicas en condiciones de inmunodepresión, y la internacionalización de dolencias que conllevan infecciones graves efecto de la globalización.


El aumento de los casos conlleva también un ascenso del gasto sanitario.


En Europa, el coste medio aproximado del tratamiento y hospitalización de un paciente con sepsis en una UCI es de unos 25.000 euros. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión