Quirónsalud ofrece pruebas gratuitas para prevenir el cáncer de próstata

Se puede acudir al centro desde este miércoles, 7 de septiembre, y hasta el día 13, pidiendo cita telefónica.

El objetivo es poner a disposición de los varones un servicio gratuito de analíticas.
Quirónsalud Zaragoza pone en marcha un servicio de urgencias ginecológicas

El Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática -que se celebra el próximo 15 de septiembre- una campaña de prevención para que los ciudadanos que lo deseen accedan a una revisión completa gratuita.


Se puede acudir a este centro desde este miércoles, 7 de septiembre, y hasta el día 13, pidiendo cita telefónica en el número 976 579 016, donde se realizará una analítica de sangre gratuita para observar el antígeno prostático específico (PSA), que sirve para la detección precoz del cáncer de próstata, y una encuesta, usada a nivel internacional, que podrán rellenar los propios pacientes.


Una vez se tengan los resultados, los responsables médicos los analizarán con los pacientes, atendiendo y solventando cualquier duda, ha informado el Grupo Quirón en una nota de prensa, que ha detallado que el 15 de septiembre los participantes en la campaña podrán comentar los resultados con el equipo de urología.


El objetivo es poner a disposición de los varones un servicio gratuito de analíticas que pueden servir para la detección precoz del cáncer de próstata y de cualquier otro problema que se dé en este órgano.


El urólogo Manuel Sánchez Zalabardo ha explicado que el del cáncer de próstata es "uno de los tumores que más tiempo pasa latente, sin dar síntomas". A este respecto, ha puntualizado que "cuando el cáncer se manifiesta ya suele estar avanzado, por lo que gracias a la detección precoz podemos adelantarnos teniendo más posibilidades de tratamiento y mayor supervivencia".


Otro de los problemas comunes es la hiperplasia benigna, que se da en los hombres de entre 60 y 70 años. Así, las pruebas que ofrece el Grupo Quirón, además de detectar el cáncer, sirven para "comprobar que los varones, a partir de cierta edad, orinan bien, que no hay problemas miccionales importantes que necesiten tratamiento o vigilancia". "Es una prueba que puede ayudar a mejorar la calidad de vida", ha subrayado Manuel Sánchez. 


A partir de los 50 años

El Grupo Quirón ha detallado que este tipo de análisis están especialmente recomendado a personas a partir de los 50 años, edad a partir de la cual "es recomendable hacer un análisis o ir al médico una vez al año". En caso de tener antecedentes familiares o síntomas evidentes, la prescripción es acudir dos veces a lo largo de los doce meses.


En cuanto a la existencia de una posible "barrera psicológica" que frena a muchos hombres ante la posibilidad de someterse a estas pruebas, el doctor Sánchez ha reconocido que muchos varones se echan atrás por "la exploración prostática, que es el tacto rectal".


Sin embargo, ha precisado que "en muchas ocasiones es una prueba prescindible si el paciente orina bien y los análisis son normales", para apuntar que "la revisión no tiene por qué ser agresiva, puede limitarse a una entrevista clínica, referir los síntomas y realizar un análisis de sangre".


El urólogo ha recomendado ejercicio físico y mover las piernas, además de "beber mucha agua y no retener mucho la orina, orinar con frecuencia para que a partir de determinada edad la próstata produzca menos molestias".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión