"Uno de los mayores logros es el incremento de las expectativas de vida"

El presidente del CSIC ha subrayado la importancia de este hito que hace que la mayoría de los niños tengan la oportunidad de llegar a la vejez.

Una residencia de ancianos.
Una residencia de ancianos.
Aránzazu Navarro

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha manifestado este lunes en Santander que "uno de los mayores logros de la humanidad es el incremento de las expectativas de vida", que hace que la sociedad se encuentre en la actualidad ante un hecho "nuevo e inédito".


"Por primera vez en nuestra historia la mayoría de los niños, al menos los nacidos en regiones económicamente más desarrolladas, tienen la oportunidad de llegar a la vejez", ha subrayado, durante su intervención en el encuentro 'Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre el envejecimiento", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


El incremento de las expectativas de vida unido a las bajas tasas de natalidad da como resultado un "marcado predominio de los mayores", ha indicado Lora-Tamayo, par quien "no se de debería pensar en una sociedad de viejos, sino longeva" y trabajar en la prevención y hábitos de vida saludables.


Al tiempo, ha reflexionado sobre la necesidad de formar una nueva generación de profesionales que entiendan el proceso de envejecimiento en esas "sociedades longevas".


En la inauguración del curso también han intervenido la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca F. Caballero; el director General de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero; y la científica titular del CSIC María Dolores Puga, para quien el envejecimiento de la población es "el resultado de varios éxitos", como el aumento generalizado de la supervivencia o el incremento "extraordinario" de la duración de la vida, ya que en los últimos 150 años "hemos ganado dos años y medio por cada década que vivimos".


Para la vicerrectora de la UIMP lo más importante es "ganar tiempo de salud" y que las personas "vivan saludables por más tiempo", más si se tiene en cuenta que en el 2050 habrá nueve mil millones de personas, de las que dos mil millones tendrán más de 60 años.


Así, para Caballero, el aumento de adultos mayores traerá un incremento de casos de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o el azhéimer, en niveles que "nunca antes se han visto".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión