Formación contra la mutilación genital femenina

El Instituto Aragonés de la Mujer y Médicos del Mundo han puesto en marcha esta iniciativa.

UNICEF REPORTA QUE AL MENOS 200 MILLONES DE MUJERES SUFRIERON MUTILACIÓN GENITAL
UNICEF REPORTA QUE AL MENOS 200 MILLONES DE MUJERES SUFRIERON MUTILACIÓN GENITAL
UNICEF/ASSELIN

El Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con Médicos del Mundo, va a poner en marcha cursos de formación para profesionales para dar a conocer y explicar el protocolo de prevención sobre la mutilación genital femenina (MGF).


El equipo de Médicos del Mundo, que cuenta con una mediadora intercultural, será el encargado de estos cursos, destinados, principalmente, a profesionales del mundo de la educación, sanidad y servicios sociales de la Comunidad aragonesa, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Además de la información sobre el protocolo, en los talleres se darán a conocer nociones sobre la situación de la MGF en el mundo, la población de riesgo, la detección de posibles situaciones en las que pueda darse, la prevención y el trabajo con las niñas, las mujeres y las familias en riesgo.


En total se impartirán cinco sesiones en la provincia de Zaragoza, dos de ellas en la capital aragonesa; dos en Huesca y otras dos en Teruel y también se han organizado otros dos talleres en las facultades de Enfermería y de Medicina de Zaragoza.


El objetivo es poder llegar a todo el territorio y, por ello, los cursos están abiertos a profesionales de todos los municipios y comarcas de Aragón.


El protocolo sobre MGF aragonés se actualizó el pasado mes de febrero para adecuarlo a las situaciones que se dan en la actualidad y para adaptarlo al Protocolo Común de Actuación Sanitaria del Sistema Nacional de Salud de 2015.


Este nuevo protocolo pretende garantizar un modelo de coordinación entre los sistemas de protección, así como profundizar en la formación de profesionales y en la sensibilización de la sociedad en general.


La mutilación genital femenina incluye todas las prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica.


La MGF puede acarrear graves consecuencias para la salud de las mujeres como dolor intenso, hemorragias, infecciones y lesión de órganos y estructuras anatómicas.


- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión