Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocido

La herramienta desarrollada alcanza el 87% del diagnóstico ante un grupo heterogéneo de cánceres con metástasis y mal pronóstico.

Vista microscópica de un cáncer de pulmón diagnosticado con el test epigenético.
Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocido
Idibell

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha hecho públicos los resultados de 'Epicup', el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido.


La investigación 'Epigenetic profiling to classify cup: a multicentre, retrospective analysis', publicada en la revista 'Lancet Oncology', fue realizada a partir del estudio de marcadores de metilación del ADN de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis con un banco de 10.500 muestras, con lo que se convierte en el estudio con mayor número de casos que se ha desarrollado en la literatura médica en este campo.


El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas -anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, entre otros- realizadas con técnicas convencionales que permiten diagnosticar únicamente el 25% del cáncer, mientras que la herramienta desarrollada alcanza el 87% del diagnóstico.


El doctor Esteller ha remarcado que "disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible y, por tanto, se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes".


"Ahora ese paciente no será tratado a ciegas sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral, demostrando los datos iniciales que se dobla la supervivencia -explica-. Además, y muy importante, este no es un descubrimiento a desarrollar en los próximos años, sino que hemos conseguido que la prueba se pueda aplicar hoy mismo".

El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas.
 
El estudio, realzado con el patrocinio de la farmcéutica, Ferrer, demuestra que 'Epicup' es una potente herramienta para identificar el tumor primario -colon, mama, páncreas- en pacientes con cáncer de origen desconocido (CUP, por sus siglas en inglés) y que permite "acelerar el diagnóstico e identificar el tumor primario es la mejor estrategia para determinar una opción terapéutica específica y eficiente".

Los CUP son un grupo heterogéneo de cánceres en estadio avanzado de la enfermedad, es decir con metástasis, y de mal pronóstico.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se prevé que se incremente un 45% entre 2007-2030, datos que indican que se diagnosticarán más de 15 millones de nuevos casos -lo que representará una mortalidad de 11.3 millones de personas a nivel mundial-.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión