Las personas con psicosis practican menos ejercicio y tienen mayor riesgo de infarto

El 36% no cumple con el ejercicio recomendado.

El riesgo de morir por un infarto de corazón o cerebral aumenta con la edad.
Una de cada cinco muertes en la UE se debe a un infarto de corazón o cerebral
Pixabay

Una investigación, dirigida por el King's College London y el South London and Maudsley (SLaM) NHS Foundation Trust, ha revelado que las personas con psicosis mantienen bajos niveles de actividad física. De hecho, el 36% no cumple con el ejercicio recomendado, lo que se puede traducir en el desarrollo de futuras enfermedades cardiovasculares.


El trabajo ha recogido datos de la Encuesta Mundial de la Salud que comprende más de 200.000 personas entre 18 y 64 años de casi 50 países. Estas personas se dividieron en tres grupos: aquellos con diagnóstico de psicosis, otros con síntomas psicóticos sin diagnóstico y un grupo de control, sin síntomas y sin diagnóstico.


"Este estudio es el primer camino para dirigirse específicamente a una reducción del estilo de vida sedentario y a un aumento de los niveles de actividad en las personas con psicosis. Vamos a investigar si el 'coaching' de salud puede aumentar los niveles de actividad diaria y la esperanza de que, si tiene éxito, este programa se ofrecerá ampliamente", ha destacado el doctor Brendon Stubbs del Kings College de Londres.


La investigación, publicada en 'Schizophrenia Bulletin', también ha demostrado que los hombres con psicosis tienen dos veces más probabilidades de no cumplir con el ejercicio recomendados en comparación con las personas del grupo de control.


En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 18 a 64 años de edad deben hacer, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada durante toda la semana. En caso contrario, la inactividad es la cuarta causa principal de muerte evitable y es tan perjudicial como fumar. 


Causas de la escasa actividad

Las personas con psicosis tienen una probabilidad de morir de hasta 15 años antes que la población general y, en gran parte, es debido a una enfermedad cardiovascular. Al examinar los posibles obstáculos para realizar deporte, los investigadores han encontrado que dificultades como el dolor, la depresión, la movilidad o el deterioro cognitivo podrían ser la causa de su inactividad.


"La comprensión y superación de estas barrera podrían ser una estrategia importante para ayudar a las personas con psicosis a ser más activos físicamente y reducir así su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular", ha señalado el doctor Stubbs.


Por su parte, la doctora Fiona Gaughran, también del Kings College de Londres, ha asegurado que "estas personas tienen alto nivel de riesgo cardiovascular y mueren antes dado que la actividad física es un factor protector clave. El hallazgo de que los hombres con psicosis son particularmente inactivos significa que pueden beneficiarse más de las intervenciones para aumentar la actividad y reducir el aislamiento social".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión