Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un biodispositivo monitoriza a distancia a pacientes obesos, con diabetes e hipertensión

Mide los signos vitales para realizar un análisis de la salud del paciente y enviar los datos vía internet al médico.

Dispositivo para el control de la diabetes
Crean un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional ha desarrollado un sistema informático que opera junto con un biodispositivo para monitorear a distancia los signos vitales de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, permitiendo que el médico realice a tiempo real una evaluación oportuna y eficaz.


El biodispositivo cuenta con un termómetro y oxímetro que miden los signos vitales para realizar un análisis de salud del paciente y enviar los datos vía internet al médico. El dispositivo es autónomo y mide los valores por medio de la interacción de una luz con la piel del dedo. De esta manera, procesa la información y la envía a una base de datos sin necesidad de instalar una aplicación móvil o sistemas operativos especiales.


El objetivo principal es centralizar la información para que opere con el Expediente Clínico Electrónico Mexicano y se pueda almacenar el historial médico del paciente. Así, puede ser analizado por cualquier hospital y que el médico "conozca la salud del afectado y la mejor forma de tratar el diagnóstico", ha asegurado el maestro en ciencias en informática de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez.


El médico, en este caso, es "el factor importante porque es el responsable de darle un significado a los datos, convertirlos en información valiosa y poder detectar enfermedades o prevenirlas, como la obesidad", ha explicado el especialista.


La innovación cuenta con dos marcas registradas, una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y cinco derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Además, el dispositivo y el sistema informático han sido desarrollados de acuerdo a las normas nacionales y avalados por varios hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que comprobaron su eficacia en tiempo real.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión