Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Los ácidos grasos omega-3 reducen las cicatrices tras un ataque al corazón

Investigadores de la Universidad de Harvard concluyen que pueden servir para reducir la incidencia de insuficiencia cardiaca y la muerte.

El pescado es uno de los alimentos que más Omega 3 posee, junto a las nueces.
Los ácidos grasos omega-3 reducen las cicatrices tras un ataque al corazón

Suministrar a los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco dosis diarias de ácidos grasos omega-3 durante seis meses reduce las cicatrices y mejora la función del corazón, según ha mostrado una investigación liderada por el profesor de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), Raymond Y. Kwong, y publicada en la revista 'Circulation de la American Heart Association'.

Precisamente, un estudio anterior había hallado que el omega-3 del aceite del pescado mejoraba la supervivencia en los pacientes que habían padecido un ataque al corazón, si bien se desconocía el papel que estos ácidos grasos jugaban en la estructura y tejido del órgano en estos enfermos.

Por este motivo, los investigadores comprobaron que, en un grupo de 360 supervivientes a un ataque cardiaco, los pacientes que habían recibido una dosis diaria de cuatro gramos de omega-3 durante seis meses, habían reducido, en comparación con el grupo placebo, un 5,8% en el índice de volumen sistólico final del ventrículo izquierdo, un marcador que puede predecir el resultado de un enfermo tras un ataque cardiaco; así como un 5,6% la fibrosis.

"La insuficiencia cardiaca sigue siendo un problema importante tras sufrir un ataque al corazón, a pesar de todos los tratamientos que hay. Nuestros hallazgos muestran que los ácidos grasos omega-3 son una terapia segura y eficaz en la mejora del corazón, por lo que pueden servir para reducir la incidencia de insuficiencia cardiaca o muerte", ha argumentado el experto.

Y es que, a juicio de los científicos, los ácidos grasos omega-3 permiten que el corazón se contraiga mejor, y también reduce la fibrosis en la región que no está dañado. Además, observaron una reducción en biomarcadores para la inflamación, lo que sugiere que también tienen algunas propiedades anti-inflamatorias.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios