Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Bajo riesgo de contagio del zika en Brasil para los viajeros de los Juegos Olímpicos

Un estimado de 3 a 37 de los miles de atletas, espectadores, habitantes y medios que viajen a Río llevarán el virus a sus países de origen, según concluyen investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Joao Grangeiro, del comité organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016, expresó que harán todo lo posible por que el virus no afecte a ningún deportista.
Bajo riesgo de contagio del zika para los viajeros de los Juegos Olímpicos en Brasil
Sergio Morales/Reuters

El virus del Zika plantea una amenaza para la salud "insignificante" para la comunidad internacional durante los Juegos Olímpicos de verano que comenzará el próximo mes en Río de Janeiro, Brasil, según afirman investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (YSPH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.


En el peor de los casos, un estimado de 3 a 37 de los miles de atletas, espectadores, medios de comunicación y vendedores que viajan a Río para los Juegos Olímpicos llevarán el virus del Zika de vuelta a sus países de origen, según la conclusión a la que llegaron los investigadores.


Los resultados apoyan la posición de la Organización Mundial de la Salud, que ha dicho que los viajes hacia y desde los Juegos Olímpicos no van a jugar un papel importante en la propagación internacional del zika. Sin embargo, los hallazgos son contrarios a una reciente recomendación de 150 miembros de la comunidad académica internacional de cancelar o reubicar los Juegos por motivos de prevención de la propagación del virus del Zika.


Algunos atletas también han dicho que no van a viajar a Río para competir debido a los problemas de salud asociados con el zika. "Es importante entender el bajo grado de riesgo planteado por los Juegos Olímpicos en el esquema de muchos otros factores que contribuyen a la propagación internacional del virus del Zika", señala Joseph Lewnard, estudiante de doctorado en la escuela, cuyo trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Annals of Internal Medicine'. Lewnard, junto con el profesor Albert Ko y Gregg Gonsalves, co-director de la Asociación de 'Yale Global Health Justice Partnership' y candidato doctoral en YSPH, construyó un modelo matemático que explica la reciente transmisión del virus en Río de Janeiro, las condiciones estacionales y los patrones de viaje, entre otros factores. 


Preocupaciones "exageradas" en torno al zika

Se espera que más de la mitad de los visitantes que asisten a los Juegos Olímpicos vuelvan a países de altos ingresos donde hay un riesgo "insignificante" para el establecimiento de la diseminación local del virus, dicen los científicos. Alrededor del 30% viajará a países de América Latina, donde ya está establecida la transmisión, por lo que no va a jugar un papel importante en la propagación ulterior del virus, añaden.


"La posibilidad de que los viajeros que regresan de los Juegos Olímpicos pueden extender el Zika se ha convertido en un tema polémico que ha llevado a los atletas a abandonar el evento, y sin pruebas, la estigmatización indebida de Brasil. Este estudio proporciona datos, que junto con los resultados preliminares de los científicos brasileños, muestran que estas preocupaciones pueden ser en gran medida exagerada ", afirma Ko, director del Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbianas en YSPH. Se prevé que los Juegos Olímpicos puedan llevar hasta 500.000 visitantes a Río, donde actualmente es invierno y la actividad de los mosquitos ha caído. El virus del Zika transmitido por mosquitos llegó a Brasil hace unos dos años y se ha extendido rápidamente por todo el país y gran parte del hemisferio. La enfermedad se asocia con microcefalia, una enfermedad congénita caracterizada por una cabeza más pequeña de lo normal, así como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune. Muchos de los que están infectados presentan síntomas leves o ningún signo de enfermedad. Lewnard considera que es importante que los políticos y el público tengan información precisa acerca de los problemas de salud asociados con los viajes a Brasil. "Comunicar evaluaciones basadas en la evidencia es una prioridad para garantizar respuestas eficaces de salud pública que estén dirigidas a donde más se necesitan", concluye.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión