​Ancianos, niños, enfermos y trabajadores, los más afectados por ola de calor

La Dirección General de Salud Pública ha anunciado una serie de medidas preventivas para reducir los riesgos de la ola de calor.

Numerosas personas se refrescan en una fuente de Madrid
Numerosas personas se refrescan en una fuente de Madrid
Efe

Las personas mayores de 68, los menores de 5 años, los enfermos crónicos y las expuestas a un gran esfuerzo físico, como trabajadores o practicantes de actividades deportivas o de ocio, son los colectivos que deben de tomar mayores precauciones por la ola de calor que afecta a la Comunidad Aragonesa.


Ante este episodio de calor, la Dirección General de Salud Pública ha recordado las medidas preventivas del Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se puso en marcha el pasado 1 de junio y que estará vigente hasta el 15 de septiembre.


El plan recoge estas líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad; e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.


Además de las afecciones desde el punto de vista sanitario, las temperaturas excesivas afectan a las personas que cuentan con menos recursos, ya que no pueden refrigerar sus viviendas, las que sufren dependencia y discapacidad, o las que padecen aislamiento y marginación.


Los niveles de riesgo (del 0 al 5) se disponen a partir de 34 grados de máxima y 20 de mínima en la provincia de Huesca; 36 y 14, en la de Teruel; y 36 y 20, en la de Zaragoza.

Además de los colectivos citados, también deben tener precaución las personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad o consumen una cantidad excesiva de alcohol.


Beber agua; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; consultar con el médico si se está tomando de forma crónica alguna medicación; evitar comidas calientes o pesadas; usar ropa ligera y de colores claros, evitando la ropa sintética; utilizar gorra y protección solar son las recomendaciones que hace la dirección de salud.


Pero también advierte de que no son recomendables las actividades que exijan esfuerzo físico importante y no dejar a los niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas. Los primeros síntomas del golpe de calor son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o sentir temperatura elevada, ante lo que se debe buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar bebidas frescas no alcohólicas, descansar o tomar un baño o una ducha con agua fresca.


Si los síntomas son de mayor gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, lo importante es conseguir asistencia médica lo antes posible, bien en las urgencias hospitalarias o llamando a los teléfonos de emergencia 061 y 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión