Caspe celebra el acceso al tratamiento de tres niños afectados por Duchenne

Las dos familias zaragozanas llevaban más de 18 meses de lucha para acceder al fármaco Ataluren.

Una imagen de la celebración en Caspe.
Caspe celebra el acceso al tratamiento de tres niños afectados por Duchenne
Carmen Baltasar

El municipio de Caspe (Zaragoza) acogió el pasado fin de semana la celebración de las familias aragonesas de tres niños afectados por Distrofia Muscular de Duchenne con motivo del acceso a la medicación de los pequeños.


Estas dos familias llevaban más de 18 meses de lucha para acceder al tratamiento, prescrito por la unidad de Neuropediatría del hospital Miguel Servet de Zaragoza, y el Gobierno de Aragón autorizó en junio la administración del fármaco Ataluren a los tres niños.


En este encuentro en Caspe, las familias contaron con el apoyo de la Asociación Duchenne Parent Project y con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Senante, quien ha respaldado desde el primer momento a estas familias, junto a la Asociación de pacientes que les representa.


La enfermedad de Duchenne es la patología neuromuscular más común dentro del grupo de este tipo de enfermedades y su diagnóstico se realiza entre los 3 y 6 años de edad.


Estos pequeños dejan de fabricar una proteína denominada distrofina, lo cual afecta progresivamente a todos sus músculos con el fallo, en primer lugar, en su capacidad para andar y, posteriormente, de otros músculos hasta poder sufrir una parada cardiorespiratoria.


Asimismo, hasta un 25% de las madres portadoras de esta enfermedad también pueden presentar síntomas como, por ejemplo, problemas cardiacos o caídas frecuentes.


Según indica Juan Jesús Vilchez, jefe de Neurología del Hospital la Fe de Valencia, algunas de estas madres también pueden requerir determinados cuidados y medicamentos para tratar de paliar sus síntomas dependiendo de sus pruebas genéticas y otros marcadores. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión