Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Ensayan una tecnología que permite descifrar el genoma para avanzar en medicina personalizada

Permite un diagnóstico basado en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales.

Los investigadores defienden que el umbral para la aprobación de nuevos y existentes medicamentos contra el cáncer tiene que ser aumentado.
Foto de archivo de medicamentos.
AELMHU

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ensaya una nueva tecnología que permite secuenciar hasta 30 genomas humanos en un único análisis, un sistema que llegará en 2017 a varios centros de investigación catalanes y que permite avanzar en la nueva medicina personalizada.


La nueva tecnología, desarrollada por Roche Diagnostics, se incorporará el próximo año en los campos de la microbiología y la virología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).


También llegará a otros grupos de investigación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Hospital del Mar e Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.


La nueva tecnología permite un diagnóstico de alto rendimiento basado en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales, lo que ayudará a promover la medicina personalizada, adaptada a cada paciente.


Según ha explicado el jefe del grupo de investigación y del servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Vall d'Hebron, Rafael Esteban Mur, esta nueva plataforma permite secuenciar "hasta 20.000 nucleótidos en una hora", y supone una mejora respecto a las tecnologías actuales que analizan 600 nucleótidos, que necesitan diez profesionales y sus resultados pueden llegar a tardar meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión