El uso de drones puede ahorrar un 20% el coste de las vacunas en países en desarrollo

Un estudio defiende que se trata de un medio de transporte más barato y rápido.

El uso de drones puede ahorrar un 20% el coste de las vacunas en países en desarrollo
El uso de drones puede ahorrar un 20% el coste de las vacunas en países en desarrollo

Un estudio, realizado por un equipo de investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y del Pittsburgh Supercomputing Center de Estados Unidos y publicado en 'Elsevier Vaccine', ha mostrado que el uso de drones puede ahorrar un 20 por ciento el coste de las vacunas en países en desarrollo.


Y es que los drones son capaces de atravesar terrenos difíciles, disminuir los costes laborales y reemplazar vehículos, por lo que el reparto de vacunas por este medio sería "más rápido y barato" que los medios terrestres tradicionales, limitados por las condiciones de las carreteras y sometidos a mayores costes de mantenimiento y de combustible.


En concreto, los investigadores han señalado que la utilización de drones podría aumentar la disponibilidad de las vacunas y, potencialmente, llegar a inmunizar al 96 por ciento de la población objetiva (contra el 94% que consiguen los medios terrestres) con un ahorro significativo: 8 céntimos por dosis administrada (aproximadamente un 20% menos).


"Muchos países en desarrollo están teniendo problemas para conseguir vacunas que evitan que las personas caigan enfermas o mueran de enfermedades prevenibles. Se fabrican muchas vacunas, pero no sirven de nada si no pueden llegar a la gente que las necesitan. Es necesario encontrar urgentemente nuevas formas de hacerlo", ha aseverado el autor senior del estudio, Bruce Y. Lee.


Actualmente, prosigue, los vehículos que transportan los viales no siempre son fiables o están disponibles en muchas áreas. "Asumiendo que los drones sean fiables y que puedan hacer los viajes necesarios siendo conducidos por operadores entrenados, podrían ser un medio de transporte más barato y ser especialmente valiosos donde sea necesario un envío urgente de vacunas no previsto", ha zanjado Lee.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión