Salud Pública insta a los aragoneses a comprobar los envases de judías

En Aragón se han encontrado algunos "productos sospechosos" en las cadenas Bon Preu y Aldi, y han sido retirados del mercado, según ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado.

Unos 500 botes de judías con toxina botulínica siguen en manos de consumidores de Baleares.
Salud Pública insta a los aragoneses a comprobar los envases de judías

Ante la alerta emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) por la presencia de toxina botulínica en envases de alubia blanca cocida, la dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón recomienda a todos los consumidores aragoneses que verifiquen la procedencia de las conservas de alubias blancas que puedan tener almacenadas en sus domicilios.


Así lo ha indicado en rueda de prensa el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Alberto Alcolea, quien ha informado de que en Aragón se han encontrado estos productos en las cadenas Bon Preu y Aldi, y ya se han retirado del mercado.


Los productos sospechosos, detallados en una nota, son los siguientes (envasados por Hermanos Cuevas, S.A. en botes de vidrio de 400 gramos): Envases de vidrio de alubia blanca cocida, lote 146-16 marcas IFA ELIGES, BON PREU, CONDIS. Envases de vidrio de alubia blanca cocida, lote L-151-16, marca EL CULTIVADOR. Envases de vidrio de alubia blanca cocida, lote L-158-16, marca EL CULTIVADOR. Envases de vidrio de alubia blanca cocida, lote L 168-16, marca IFA ELIGES. Envases de vidrio de alubia blanca cocida, lote L-176-16 marcas CONDIS y BON PREU.En el caso de que se detecten estos productos en los domicilios, Salud Pública advierte de que no deben ser consumidos "por posible riesgo", y aconsejan asimismo acudir al establecimiento donde se han adquirido, "que les admitirá el producto sin ningún problema y les retornará el dinero de lo que han pagado", han informado las mismas fuentes en un comunicado.


El jefe del servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón ha descartado que, por el momento, haya alguna otra persona afectada en la Comunidad por la posible intoxicación botulínica, y ha puntualizado que el objetivo de esta medida es "retirar" los productos sospechosos del mercado y "tranquilizar a la gente de que todo está en vías de solución".


Por su parte, Hermanos Cuevas, S. A., fabricante de las alubias implicadas en el brote de botulismo, ha emitido un comunicado confirmando "el fallo de seguridad" y reseñando nuevas marcas blancas afectadas por la partida de judías en mal estado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión