Tercer Milenio

En colaboración con ITA

EE. UU. financiará un estudio sobre el zika en el equipo olímpico que viajará a Brasil

El estudio podría ayudar a responder a algunos aspectos desconocidos del zika, como el tiempo que la enfermedad permanece presente y transmitible a través del semen.

Brasil, el país más golpeado por el virus en América, será el anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto.
Brasil, el país más golpeado por el virus en América, será el anfitrión de los Juegos Olímpicos en agosto.
Efe/Marcelo Sayão

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han anunciado este martes que financiarán un estudio para analizar a atletas, entrenadores y miembros del comité del personal del comité olímpico del país por su posible exposición al zika cuando esté en Brasil.


Brasil, que ha sido el país más golpeado por el virus en América, será el anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro a partir del mes de agosto.


El estudio busca determinar la incidencia de infecciones con el virus, identificar posibles factores de riesgo para contraer la enfermedad, evaluar cuánto tiempo permanece el virus en los fluidos corporales y estudiar el resultado reproductivo de pacientes infectados.


El virus ha provocado preocupación porque podría provocar deformaciones congénitas graves en bebés cuyas madres hayan contraído la enfermedad durante el embarazo, incluyendo casos de microcefalia. También ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que puede provocar parálisis temporal en los adultos.


El zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada.


Eso ha llevado a recomendaciones imprecisas sobre cuánto tiempo las parejas deberían abstenerse o evitar tener sexo si la mujer está embarazada o busca quedar encinta.


El estudio podría ayudar a responder a algunos aspectos desconocidos del zika, particularmente los relativos a los riesgos de infecciones asintomáticas frente a las sintomáticas, y durante cuánto tiempo la enfermedad permanece presente y transmisible a través del semen.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión