​El 60% de los pacientes con linfoma sufre un diagnóstico erróneo previo

Especialistas del Grupo Oncológico para el Tratamiento y estudio de Linfomas (Gotel) reclaman un Plan Nacional que contribuya al diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y estudio de Linfomas (Gotel) ha alertado este lunes de que el 60% de los pacientes con este tipo de cáncer ha sufrido un diagnóstico erróneo previo, por lo que ha reclamado un Plan Nacional que mejore la detección precoz y la formación de los profesionales.


En un comunicado, los especialistas de Gotel han advertido de la escasez de profesionales con formación específica sobre este tipo de tumores -hay 60 tipos diferentes de linfomas catalogados-, lo que se suma a la llegada de nuevas drogas y de la terapia inmunitaria que requieren de una mayor formación y reciclaje de conocimientos.


"Estamos detectando que hay cada vez menos especialistas en linfomas en los Servicios de Oncología, por lo que es necesario intervenir y promover el acceso al conocimiento", ha destacado el presidente de Gotel, Mariano Provencio.


Ha reclamado un Plan Nacional de Linfomas que contribuya al diagnóstico precoz, ya que cerca del 60% de los pacientes sufre un diagnóstico erróneo previo.


"El problema es que los síntomas de un linfoma son similares a cualquier enfermedad vírica, como alteración de la zona ganglionar y fiebre, por lo que muchas veces se confunde el diagnóstico y todo se retrasa" ha asegurado el doctor Provencio.


Por eso, han subrayado la importancia de crear estrategias coordinadas y guías clínicas comunes para que el médico de cabecera, el otorrino o el cirujano, puedan tener sospechas cuando se trata de un linfoma.


Ha advertido de que el aumento de la esperanza de vida de vida de los españoles supondrá un crecimiento significativo de los linfomas a lo largo de las próximas décadas.


De los dos grandes grupos de linfomas, el No Hodgkin representa el 85% del total y cada año se diagnostican en España más de 6.100 nuevos casos, mientas que la incidencia del Linfoma de Hodgkin es 1.100 casos, una media que se encuentra en la franja media/alta respecto a Europa y el resto del mundo y que se ha incrementado en los últimos años. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión