​Los adolescentes de 9 a 17 son los españoles que más hidratos y menos fibra consumen

El total de hidratos de carbono en la alimentación debería estar entre el 50 y el 75% del total de la energía de la alimentación diaria.

Los hidratos de carbono deben estar presentes en una dieta equilibrada.
Los hidratos de carbono deben estar presentes en una dieta equilibrada.

Los adolescentes de 9 a 17 son los españoles que más hidratos de carbono y azúcares consumen y los que menos fibra toman, según ha mostrado el estudio 'Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES', que se ha publicado recientemente en la revista científica 'Nutrients' y que ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).


De media, la ingesta de hidratos de carbono en la población ANIBES ha sido de 185,4 a 60,9 gramos día. En el grupo de edad de entre 9 y 12 años, la ingesta de este macronutriente fue de 214,3 a 57,1 g/día, mientras que en los adolescentes (entre 13 y 17 años) ésta fue de 224,6 a 67,5 g/día, siempre algo mayor en chicos que en chicas en ambos grupos.


"En lo que se refiere al consumo de azúcares, este ha sido de media de 76,3 a 33,9 g/día, lo que supone un 17% de la ingesta diaria total de energía, una cifra mayor en mujeres en comparación con los hombres", ha informado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras.


Respecto a las principales fuentes alimentarias dentro del estudio científico ANIBES, el grupo de cereales y derivados representa la mayor fuente de hidratos de carbono (48,97%), con el pan como mayor contribuyente, seguido de los productos de bollería y pastelería.


A este grupo le siguen el de la leche y productos lácteos (que aporta un 23,26% de los azúcares), las bebidas sin alcohol (18,57%), las frutas (16,78%), las verduras y hortalizas, los azúcares y dulces, y con contribuciones mucho menores, el grupo de los precocinados, el de las legumbres, el de las bebidas alcohólicas y el de los aperitivos.


Recomendaciones internacionales

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que el total de hidratos de carbono en la alimentación debería estar entre el 50 y el 75% del total de la energía de la alimentación diaria.


Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sitúa esta horquilla entre el 45 y el 60%, mientras que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda que los hidratos de carbono proporcionen entre el 50 y el 60% de la energía.


En el caso de los azúcares, ha recordado el experto, la OMS recomienda que tanto los adultos como los más jóvenes deberían tener una ingesta diaria de azúcares libres de menos del 10% del total de la energía diaria.


"Este organismo también ha propuesto un objetivo de una reducción de la ingesta de azúcares hasta el 5%, ya que podría tener potenciales beneficios para la salud. Por su parte, la EFSA no establece un límite máximo, aunque existen algunas evidencias científicas que indican que una ingesta superior al 20% de la energía de la alimentación diaria puede incrementar las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre", ha enfatizado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión