​Un futuro esperanzador para los pacientes con mieloma múltiple

Un ensayo clínico realizado a casi 600 pacientes demuestra que un tratamiento triple combinado aumenta la supervivencia.

El metilfenidato es un estimulante del sistema nervioso central que se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la narcolepsia.
Medicamentos para el TDAH, asociados a un mayor riesgo de problemas del ritmo cardiaco

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre incurable que gracias al "arsenal terapéutico" que se ha desarrollado sobre todo en la última década, y que ha arrojado muy buenos resultados, los pacientes que lo padecen pueden mirar al futuro con algo más de esperanza.


Lo aseguró en un encuentro con los medios españoles la doctora María Victoria Mateos, del Hospital Universitario de Salamanca (España), en el marco del Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA por sus siglas en inglés) que se celebra en Copenhague desde el pasado 9 de junio y concluyó este domingo.


El mieloma constituye la segunda enfermedad hematológica maligna en frecuencia y se trata de un cáncer de la médula ósea producido por una mala degeneración del ADN de las células plasmáticas del que se contabilizan cada año, aproximadamente, cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la mayoría personas de edades avanzadas.


Si bien su incidencia se mantiene constante, según explicó Mateos, la prevalencia va en aumento debido, fundamentalmente, a la supervivencia de los enfermos que han sido tratados con las nuevas terapias.


"El mensaje es que el arsenal terapéutico para los pacientes con mieloma está aumentando de una manera muy significativa, lo cual va a hacer que, probablemente, a lo mejor, seamos capaces de curarles", señaló la experta, que aseguró que "la estrella" en este congreso europeo ha sido el fármaco daratumumab, un anticuerpo monoclonal.


Así, un ensayo clínico randomizado, en fase III, presentado en la sesión plenaria del Congreso realizado a casi 600 pacientes con mieloma, que habían recaído de la enfermedad tras al menos un tratamiento previo, constató que el daratumumab administrado junto al tratamiento estándar formado por otros dos fármacos -lenalidomina y dexametasona- prolonga de forma significativa la supervivencia libre de la enfermedad.


En concreto, según explicó la doctora, esta terapia redujo en un 63% la probabilidad de que la enfermedad progresara o de que el paciente muriera en comparación con los participantes del estudio que solo recibieron el tratamiento estándar.


Además, el ensayo en el que han participado varios hospitales, entre ellos siete españoles, constató que hasta en casi un 43% de los pacientes la enfermedad ya no se percibía, lo cual no quiere decir, aclaró la doctora Mateos, que estén curados definitivamente.


"Desapareció el mieloma hasta donde podemos ver. Es la mejor respuesta que podemos alcanzar, hoy por hoy no podemos decir que está curado", dijo.


De hecho, a esos pacientes en los que la enfermedad ha desaparecido, una vez al mes deben seguir recibiendo la terapia.


Mateos también se refirió a otro estudio presentado en el congreso y que previamente había sido expuesto en el pasado congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (por sus siglas en inglés) celebrado en Chicago (EEUU).


El ensayo, igualmente en Fase III, también demostró la efectividad del fármaco en enfermos con recaída, en esa ocasión combinado con el tratamiento estándar de bortezomib y dexametasona.


Estos fármacos aunque se incorporan en principio al tratamiento a los pacientes en fases avanzadas, si tienen eficacia "se van moviendo hasta fases más precoces", tal y como subrayó la experta, que confió en que el tratamiento triple combinado sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento "en meses" puesto que el daratumumab ya cuenta con el visto bueno para uso único.


Con estos ensayos presentados en Copenhague, sumados a otros con otros fármacos "cada vez más se asiste a una cronificación de la enfermedad en general", en palabras de la experta que añadió que, más que cronificar, "estamos luchando claramente por curarla". 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión