"En un tiempo no muy largo no vamos a poder pagar tratamientos del cáncer"

El presidente de la Sociedad Española de Oncología critica el alto coste de los nuevos tratamientos e insta a abrir una reflexión entre la administración, la industria, los médicos y los pacientes.

Pruebas realizadas en un laboratorio.
?Los niños nacidos con fecundación 'in vitro' podrían tener más riesgo de padecer cáncer en la edad adulta
HA

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, criticó este lunes en Chicago el alto coste de los nuevos tratamientos contra el cáncer y auguró que en poco tiempo "no vamos a poder pagarlos".


Martín hizo estas declaraciones a los medios españoles en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que mañana se clausura en Chicago y en el que se han presentado los avances en tratamientos contra el cáncer.


"Soy pesimista, en un tiempo no muy largo no vamos a poder pagar los tratamientos para el cáncer porque cada año surgen nuevos para tumores que antes no tenían", comentó.


En su opinión, "aumenta el número de enfermos que necesitan fármacos carísimos, tratamientos nuevos que son extraordinariamente costosos".


La industria farmacéutica, "controlada por accionistas que exigen ganancias"

Para el también jefe de Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "la industria farmacéutica está controlada por accionistas que exigen ganancias, si no cortan cabezas, capitalismo puro y duro".


El presidente de los oncólogos españoles consideró que es momento de abrir una reflexión entre la administración, la industria, los médicos y los pacientes para ver qué está dispuesto a pagar el sistema público de salud.


"Puede que un fármaco -añadió- sea eficiente, una innovación, revolucionario....pero puede que no se pueda pagar".


El oncólogo propuso que la industria dé prioridad a la investigación de fármacos curativos, que puedan aplicarse en la fase precoz del cáncer para evitar recaídas después de la cirugía.


"Evitar una recaída en cáncer de mama puede ahorrar 300.000 euros", aseguró.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión