​Relacionar solo la alimentación con la obesidad infantil puede aumentar los casos de anorexia

Los expertos están detectando un aumento de los casos de anorexia entre las adolescentes motivado en cierta medida por estos mensajes que señalan a la alimentación como la única responsable de la ganancia de peso.

Las páginas webs que hacen apología de la anorexia y la bulimia están a golpe de ratón.
Las páginas webs que hacen apología de la anorexia y la bulimia están a golpe de ratón.
HA

Calificar a la alimentación como la única causa del aumento de las tasas de obesidad y sobrepeso entre la población infantil de España puede traer consigo un incremento de los casos de anorexia durante la adolescencia, tal y como han advertido este lunes diversos expertos con motivo de la presentación del programa '#DKVapptívate', promovido por DKV.


Y es que, se está detectando un aumento de los casos de anorexia entre las adolescentes, motivado en cierta medida por mensajes que señalan a la alimentación como la única responsable de la ganancia de peso. Sin embargo, tal y como ha recordado el doctor Rafael Casas, se ha demostrado que la causa de la obesidad es multifactorial, ya que, además de patrón alimentario y del sedentarismo, también influyen los genes.


"Para luchar contra el sobrepeso hay que actuar de manera multifactorial, evitando poner el énfasis en la alimentación porque podemos provocar el efecto contrario, es decir, aumentar los casos de anorexia", ha recalcado el director general de DKV Seguros, Josep Santacreu.


En este punto, la directora general de la Fundación Universidad de Padres, Eva Marina, ha recordado que los niños con sobrepeso se suelen sentir "maltratados" por sus compañeros, por lo que muchos, especialmente las niñas, se obsesionan y comienzan a verse "gordas" sin estarlo, lo que provoca la aparición de la anorexia. 


España, líder de Europa en prevalencia de obesidad y sobrepeso 

Ahora bien, al margen de esta advertencia, los expertos han subrayado la importancia de reducir los casos de obesidad y sobrepeso entre la población infantil, recordando que España es uno de los países del mundo con las cifras más elevadas y el primero en Europa en prevalencia, tanto en la etapa de los 5 a 10 años, como de los 14 a los 17 años.


Precisamente, el doctor Casas ha publicado el 'I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España', en el que ha realizado un análisis del trabajo realizado pro Sánchez-Cruz en 2012, el 'Estudio ALADINO' de 2013 y el último 'Estudio Thao' de 2015, concluyendo que las cifras son "muy altas".


En concreto, el último trabajo publicado, y que fue realizado a 20.308 niños y niñas, mostró que uno de cada tres niños de 3 a 12 años en España tenía exceso de peso, siendo la prevalencia más elevada en niños (35,4%) que en las niñas (30,7%). Además, el 28,7% de los menores de 3 a 5 años tenían un peso mayor al recomendado.


"Se trata de cifras muy preocupantes si se tiene en cuenta que el sobrepeso y la obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2, problemas respiratorios, ortopédicos, así como consecuencias emocionales y psicológicas muy importantes", ha argumentado el doctor Casas. 


Iniciativas de DKV

Por todo ello, y con el objetivo de reducir estas cifras, DKV ha puesto en marcha '#DKVapptívate', una iniciativa en la que, a través de diferentes acciones, pretende concienciar a los niños, familias, educadores y pediatras sobre la necesidad de provocar un cambio en los hábitos y estilos de vida de los menores.


Así, ha lanzando la aplicación 'Runners4Health', un juego en el que se incentiva a los niños a realizar ejercicio físico, clave en la lucha contra la obesidad, y a visualizar consejos y recomendaciones saludables para obtener puntos. De hecho, la aplicación, disponible de forma gratuita para 'iPhone' y 'Android', permite, a través del GPS del móvil, registrar la distancia que se recorre cada día y obtener más puntos para el jugador.


Del mismo modo, según ha informado Santacreu, también se va a retar a los usuarios a un concurso en el que los ganadores podrán compartir una jornada con diferentes 'youtubers' el próximo 7 de septiembre en Zaragoza con motivo de la celebración del Día del Deporte. Si se logra acumular la distancia que separa la tierra del sol (149.600.000 kilómetros), DKV hará una donación a la ONG Ayuda en Acción.


Asimismo, la compañía va a promover talleres para ayudar a los colegios a fomentar hábitos saludables entre niños y niñas de 8 y 12 años, en los que los participantes resolverán un reto explorando los hábitos saludables a través de la construcción y narración de una historia usando metodologías de 'LEGO Education'.


Otras iniciativas pasan por la distribución del estudio del doctor Casas y de fichas para padres entre los pediatras para que sean conscientes de la gravedad del problema y ayuden en la labor de concienciación; y la creación de la 'Cátedra DKV de Educación para la Salud' en la Universidad de Padres.


"Los padres hemos perdido la costumbre de comer en familia porque ahora tenemos mucha prisa para todo. Esto hace que a los niños les estamos acostumbrando a comer rápido y solos, por lo que no se dan espacios de diálogo para inculcarles hábitos de vida más saludables. Por ello, queremos ofrecerles consejos y trucos para que cambien sus hábitos de vida por otros más saludables", ha zanjado Marina.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión