Nace un segundo niño sano de madre con zika en Cataluña

Todos ellos tienen antecedentes de haber estado en América del Sur y Central, en zonas donde la transmisión del virus es activa.

Aedes aegypti, el mosquito del zika.
La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes.
Afp Photo

Los casos diagnosticados de zika en Cataluña han aumentado hasta 56 -ocho más que la semana pasada-, de los que diez son mujeres embarazadas, una de las cuales lleva un feto con malformaciones y otras dos han dado a luz a bebés sanos, la segunda de ellas en los últimos días.


Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, desde el 1 de enero ya son 56 los casos confirmados y todos importados de fiebre vírica de zika en Cataluña.


Todos ellos tienen antecedentes de haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.


Los afectados son 18 hombres y 38 mujeres, de las que diez son gestantes, dos de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos, que están siendo sometidos a controles y a los que se hará un seguimiento.


El virus Zika (ZKV) provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera, principalmente en articulaciones pequeñas de manos y pies, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.


La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes y los casos suelen resolverse sin complicaciones graves.


Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que solo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.


Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia, pero en la última década se ha expandido a nuevos territorios, dando lugar a brotes epidémicos en varias islas del Pacífico.


Durante el año 2015 se detectó transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina, lo que se asocia a un incremento en el número de alteraciones neurológicas en recién nacidos.


Por ello, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha reiterado la advertencia del riesgo de contagio de la infección por virus Zika a las personas que viajen a zonas epidémicas del virus, como los países del Caribe y de Sudamérica y Centroamérica, así como algunas zonas de Polinesia y del África ecuatorial.


Esta advertencia es especialmente importante para las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, a quienes Salud recomienda que pospongan el viaje hasta el final del embarazo y, si han viajado, que mencionen su viaje en las revisiones prenatales para ser evaluadas adecuadamente. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión